Los sondeos preelectorales gustan y disgutan entre los políticos en función de si los resultados sonríen o perjudican a sus siglas. Así sucedía este viernes con la encuesta del Centro de Investigación Sociológica (CIS) que pronosticaba la reválida de la mayoría absoluta del PP con 38 diputados. Unos datos que el estudio publicado hoy domingo por ABC amplía hasta los 40 o 41 escaños para Alberto Núñez Feijóo. Y no es el único, puesto que el periódico «La Voz de Galicia» también avanzó hace semanas unos resultados en los que el Partido Popular ocuparía 39 sillones del Parlamento gallego. Aunque serán las urnas quienes corroboren o desmientan los datos, hasta la fecha todas las investigaciones señalan en una dirección muy similar.
Conocidas las cifras, el candidato del PSdeG, «Pachi» Vázquez, aseguró que no se fiaba de los resultados. Como puntualización, su equipo envió a los periodistas «información adicional» con los datos del CIS de los pasados comicios en Andalucía donde se vaticinaba un triunfo del PP que, sin embargo, finalmente se produjo solo de manera parcial, pues Javier Arenas no logró la mayoría absoluta. Claro que en esos datos remitidos el PSdeG apuntaba a los suyos por error la victoria: PSOE 50, PP 47, IU 12, escribían, cuando en realidad los 50 cayeron del lado del Partido Popular y los 47 de los socialistas.
Pero anécdotas aparte, lo cierto es que Vázquez tiene parte de razón. Las encuestas del CIS en las tres últimas convocatorias electorales en Galicia siempre fallaron, pero no en contra del PSdeG, sino todo lo contrario. Tanto en 2001, como en 2005 y 2009, el Partido Popular logró mejores resultados tras el escutrinio que lo augurado semanas antes por el CIS.
En 2001, adjudicaba a Manuel Fraga una horquilla de entre 39 y 41 diputados. Consiguió la cifra superior. Al socialista Emilio Pérez Touriño entre 15 y 17 y también logró 17. Menos suerte tuvo Xosé Manuel Beiras con el BNG. Le presagiaban 18-20 y debió conformarse con solo 17.
La diferencia aumentó en 2005 entre la realidad y lo anticipado por el sondeo del CIS. Al PP le asignaba entre 34 y 26 parlamentarios, que terminaron siendo 37. Entre 24 y 26 para el PSdeG, que fueron 25, y 15 para el Bloque, que de nuevo vio mermadas sus expectativas y bajó hasta los 13, esta vez con Anxo Quintana.
El guión en 2009 volvió a repetirse, pero con mayores cambios aún. Si el CIS se decantaba por una reedición del bipartito, las urnas dieron un duro revés al pronóstico. El entonces debutante Feijóo conseguía mayoría absoluta de 38 diputados, pese a que el sondeo previo solo le otorgaba entre 35 y 36. Los socialistas vivían la situación opuesta. Si la encuesta preelectoral indicaba que alcanzarían los 27 diputados, los ciudadanos rebajaron las perspectivas a 25. El BNG se movía entre los 12 y los 13 escaños. Y 12 fueron.
En el aire está aún que sucederá el 21-O y si el CIS volverá a errar con el PP a la baja. En base a la encuesta de ABC así sucederá, pues el sondeo de este organismo apunta a 38 para Feijóo, 23-24 para el PSdeG, 13-12 para el BNG y uno para Alternativa Galega de Esquerdas.



