En el primer día de campaña, los partidos gallegos se han desayunado con el barómetro preelectoral del CIS. En la parrilla de salida parte como favorito el PP de Alberto Núñez Feijóo, que lograría ahora mismo los mismos diputados que tenía la pasada legislatura en el Parlamento autonómico: 38 de 75 escaños. Es decir, una mayoría absoluta muy justa, pero suficiente. El presidente de la Xunta ha explicado que confía aumentar ese número de diputados a lo largo de una campaña electoral que se presenta como decisiva y en la que pueden moverse muchas cosas.
El CIS refleja una ligera caída del PSOE gallego, que de los 25 diputados que tenía pasaría a 23 o 24. Se confirmaría así el estancamiento que, en general, sufren los socialistas con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general. Pese al desgaste del Gobierno de la Nación, el PSOE no ha podido subir ni un peldaño. Tampoco en Galicia, donde retrocede.
La ligera caída de los socialistas gallegos beneficiaría al BNG, que podría ganar un diputado y pasaría a tener 12 o 13. En el escenario político gallego aparece la coalición bicéfala entre IU y el partido de Xose Manuel Beiras, una alianza llamada Alternativa Galega, que podría tener un diputado, con un objetivo principal: la independencia. Esos tendrían que ser los socios de los socialistas en caso de sumar mayoría para gobernar.
En el barómetro aparece muy abajo UPyD, la formación de Rosa Díez. En Galicia sigue siendo insignificante, y apenas lograría un 1 por ciento de los votos, con cero escaños. En Pontevedra, feudo del PP, se quedaría con un 0,0 por ciento de los votos, según el CIS.
Feijóo, el candidato mejor valorado
Uno de los puntos fuertes con los que cuenta el equipo de campaña del PP es la imagen de su candidato. Núñez Feijóo es el mejor valorado, con un 4,82. Es cierto que hace unos meses aprobaba, pero dentro de la lista de líderes, autonómicos y nacionales, es una calificación que podría considerarse alta, al menos por comparación. Supera a líderes nacionales, y a todos los gallegos. Pachi Vázquez se queda en un 3,64. Y el candidato del BNG, Francisco Jorquera, en un 3,24.
Feijóo es también el aspirante más conocido, algo lógico por ser el presidente de la Xunta. Le conocen el 85,2 por ciento de los ciudadanos. Al candidato socialista le conocen el 68,7 por ciento, y al del BNG, el 54,6 por ciento.
El PP obtiene un resultado más que positivos cuando se pregunta a los gallegos quién creen que gestionaría mejor diversos problemas y aspectos de la política gallega. En todos gana el PP. Incluso cuando se pregunta quién esta más capacitado para gestionar lo relacionado con la lengua gallega. Con un 20,5 por ciento que apuesta por el PP, supera incluso al BNG, con un 20,1 por ciento.
Sentimiento independentista minoritario
En sentimiento independentista es minoritario en Galicia. Dos de cada tres gallegos, el 65,2 por ciento, asegura que se siente tan español como gallego. El 4,9 por ciento se siente sólo español, y el 4,3 por ciento, sólo gallego.






