El PNV ganaría las elecciones del 21 de octubre en el País Vasco al obtener 27 escaños de los 75 escaños del Parlamento, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras que sitúa a los separatistas de EHBildu como la segunda fuerza política (21-22) escaños y se ratifica el desplome del PSOE (14), en el Gobierno estos tres años con el apoyo del PP.
La victoria del PNV no llega a la mayoría absoluta, que se sitúa en los 38 escaños. El Partido Popular lograría el apoyo del 10,7% de los votantes para constituirse en la cuarta formación más votada, con 9-10 escaños. En las elecciones de 2009 consiguió hacerse con 13 escaños. IU-Ezker Anitza consigue 3 escaños mientras que UPyD quedaría fuera del Parlamento vasco tras conseguir un diputado en las anteriores elecciones.
La entrada de EHBildu, representante de la izquierda abertzale que integra Eusko Alkartasuna y Aralar en la coalición, supone la mayor novedad del sondeo. PNV volvería a repetir victoria si las elecciones se celebraran hoy, aunque con una mayoría inferior a la que logró en 2009, cuando se quedó fuera del Gobierno. Entonces logró 30 escaños y el 38,56% de los votos. Hoy lograrían el 36,2% de apoyo y dos tres escaños menos.
El apoyo al PSOE se desploma: la formación que lidera el lendakari Patxi López lograría diez escaños menos que hace tres años. Del 30,71% de los votos al 17,2%. De 24 diputados a 14. El PP también cae, pero en menor medida. Hoy es la cuarta formación con más apoyo y lograría entre 9 y 10 escaños merced al 10,7% de los votos.
El sondeo refleja también un 0.5% de los votos para UPyD y un 1,3% para otros partidos que tampoco conseguirían representación parlamentaria. Un 19,8% no sabe a quién votaría si los comicios se celebraran mañana, mientras que un 16,3% no acudiría a las urnas.
El candidato mejor valorado es Iñigo Urkullu (PNV), si bien no llega al aprobado: 4,87. Le sigue muy de cerca la candidata de EHBildu, con un 4,86. En tercer lugar, también por encima del cuatro, se sitúa Mikel Arana (4,57). Antonio Basagoiti y Patxi López sufren el desgaste del Gobierno y no llegan ninguno al cuatro. Al socialista López le valoran los encuestados con un 3,99 y al popular Basagoiti con un 2,57. El candidato peor valorado es Gorka Maneiro, de UPyD, que se queda en el 2,39.





