Presión máxima sobre Dívar
Ofensiva de tres vocales y del PSOE contra el presidente del CGPJ. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces aseguran que en este momento no se plantea la dimisión
Presión máxima sobre Dívar
A medida que pasan los días, la presión aumenta de forma exponencial sobre el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , Carlos Dívar. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por ABC creen que se trata de una «campaña» de ... descrédito dirigida tanto desde dentro del CGPJ como desde fuera, que se ha recrudecido en las últimas horas y que está afectando a la institución y a la Justicia de forma irremediable. Dívar, sin embargo, según señalan las mismas fuentes, no se plantea en este momento dejar el cargo y ha decidido mantener un perfil bajo de cara a la opinión pública.
Fruto de esta decisión, el presidente del CGPJ se dirigió el pasado viernes al Colegio de Procuradores para anunciar que no asistiría, como estaba inicialmente previsto, al Congreso que ese organismo celebra esta semana en Córdoba. Su intención era evitar que la polémica sobre sus viajes a Marbella empañara las jornadas de la Procura. La noticia de su ausencia hizo saltar ayer todas las alarmas sobre su eventual e inminente dimisión , aunque esta posibilidad fue desmentida por los medios consultados por ABC. El propio Dívar afirmó en su comparecencia ante los medios de comunicación de la pasada semana que no iba a dejar su cargo por «responsabilidad» y porque sería «reconocer que he tenido alguna culpabilidad en las cuestiones que se me achacan. Y esto no es así».
Ofrecimiento a las Cortes
Dentro de esa campaña de la que hablan varios vocales se incluiye la iniciativa parlamentaria de tres de los que solicitaron la dimisión del presidente ( Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Félix Azón ). Ayer por la tarde acudieron al Congreso de los Diputados para entregar un escrito (que también enviaron al Senado) en el que se ofrecen a comparecer para explicar su actividad en el CGPJ , sus gastos y para opinar sobre la polémica que salpica a Dívar.
Otros vocales se muestran muy críticos con esta iniciativa y creen que Robles, Montalbán y Azón han actuado con «deslealtad» porque, afirman, las explicaciones sobre sus gastos deberían darlas dentro del CGPJ y porque, una vez más, «se produce una actuación de espaldas a la institución».
En su opinión, «nada es inocente» y se busca presionar no sólo al propio Dívar sino también al Tribunal Supremo , que tiene que decidir sobre la admisión a trámite de la querella presentada por una asociación de juristas contra el presidente del CGPJ por un supuesto delito de malversación de fondos públicos . Será con toda probabilidad el Pleno de la Sala Penal del alto Tribunal quien asuma el caso por su relevancia.
En paralelo al ofrecimiento de los tres vocales, el PSOE anunciaba ayer su intención de sumarse a la petición de dimisión de Dívar si éste finalmente no acude a la Cámara a explicar sus visjes a Marbella.
Ver comentarios