Tres vocales del CGPJ se ofrecen al Congreso para explicar sus gastos
Entregan personalmente en la Cámara un escrito en el que también muestran su disposición a opinar sobre el «caso Dívar»
nieves colli
Tres vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han dirigido al Congreso de los Diputados y al Senado para ofrecerse de forma voluntaria a explicar sus gastos desde el comienzo de su mandato, en septiembre de 2008. Margarita Robles , ... Inmaculada Montalbán y Félix Azón , todos ellos del sector progresista del CGPJ, son tres de los miembros de esta institución que pidieron la dimisión de su presidente , Carlos Dívar, por sus viajes a Marbella.
Noticias relacionadas
El ofrecimiento de los tres vocales se produce un día después de que la Mesa del Congreso rechazara la petición del Grupo Socialista para que comparezca Dívar a explicar ante la Cámara los veinte desplazamientos que ha realizado a Marbella en los tres años y medio que lleva como presidente del órgano de gobierno de los jueces, desplazamientos que han costado 13.000 euros.
«Deslealtad» hacia el Consejo
Fuentes del CGPJ consultadas por ABC consideran que la decisión de los tres vocales es una «provocación», responde a «intereses políticos» y supone una «deslealtad» hacia el Consejo. Alegan que donde tienen que explicar sus gastos es ante el Pleno de la institución y no en el Congreso, por el principio de «separación de poderes». Además, creen que «de forma interesada» se intenta dar una imagen de la institución que no se corresponde con la realidad, pues el CGPJ «actúa con trasparencia» .
El propio José Manuel Gómez Benítez , el vocal que denunció a Dívar y que se ha mantenido al margen de esta iniciativa parlamentaria, ha afirmado que no ha encontrado ninguna irregularidad en los gastos de los vocales que ha analizado, salvo en los famosos viajes de Dívar a Marbella que denunció en la Fiscalía.
En el escrito entregado personalmente en el Congreso, Robles, Azón y Montalbán muestran su disposición a explicar su trabajo en las comisiones en las que están destinados y sus gastos (con aporte de documentación). también se ofrecen a dar su opinión sobre el «caso Dívar» y a responder a todas las preguntas que formulen los parlamentarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete