Antonio Hernando comparece ante los medios tras conocerse la decisión de Mariano Rajoy - EFE

En directoAntonio Hernando: «Rajoy tiene que presentarse, no puede dar la espantada»

El portavoz parlamentario del PSOE critica duramente la falta de claridad de Rajoy sobre si acudirá a la investidura

ABC
MadridActualizado:
Actualizar

20.57«Podríamos estar en un Gobierno de coalición si hay renovación y lucha contra la corrupción. Si no se dan las circunstancias de renovación no vamos a votar a favor y no vamos a entrar en un Gobierno de coalición»

20.56«Hoy ya tenemos candidato, lo cual creemos que es una buena noticia. Estamos dispuestos a hablar en mesa bilateral o como nos lo planteen. Hemos pasado ya del rechazo a la abstención para intentar ayudar a desbloquear la situación. El señor Rajoy tendrá que buscar en otros ese gesto que hemos hecho nosotros y que facilite su investidura»

20.55«La posición de Ciudadanos para esa votación será la abstención en segunda votación»

20.53«Si se nos llama a cualquier reunión iremos a explicarle nuevamente al señor Rajoy la visión que tenemos: un escenario A, el más adecuado para nosotros, de amplia base y renovado, que no se va a dar porque el candidato es Rajoy. Y un plan B, de un Gobierno en minoría. El señor Rajoy tiene la suerte de que Ciudadanos unilateralmente decidió abstenerse»

20.52«Espero que en las próximas horas el candidato despeje las dudas sobre si acudirá a la investidura, y que se despejen además las dudas sobre la fecha en la que se va a producir. Es normal que se de un margen al candidato»

20.51«Parece que la de Rajoy, es una aceptación condicionada»

20.50Comparece el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

20.46«Lo que espero es que el candidato a la investidura tenga el apoyo suficiente para que se pueda investir a Mariano Rajoy»

20.45«Hemos tenido una sorpresa, me imagino nosotros como todos ustedes. Hemos visto como el señor Rajoy decía "depende". Ya estudiaremos lo que se puede hacer», respecto a la pregunta de si el PSOE tiene previsto algún mecanismo de cara a la legislatura

20.43«La actitud que tiene el candidato propuesto por el Jefe del Estado es muy poco respetuosa con la Constitución. O se dice sí o se dice no, pero no se puede decir "depende"»

20.40«Nos parece inimaginable que Rajoy vaya a incumplir la Constitución y no se vaya a presentar. Sería el primer candidato como jefe del Estado que siembra la duda sobre si se va a presentar o no»

20.39«Lo que es absolutamente inaceptable e irresponsable es que el señor Rajoy hoy haya especulado con la posibilidad de no presentarse a la investidura. Es inconstitucional. Por lo tanto le pedimos seriedad, responsabilidad y respeto a la Constitución. Que hoy, mejor que mañana, empiece a trabajar intensamente y despeje cualquier duda respecto a que se va a presentar»

20.38«Tarde o temprano, según la Constitución, tendrá que haber una sesión de investidura, por lo tanto, señor presidente del Gobierno en funciones, usted tendrá que presentarse al debate de investidura, tenga los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar la Constitución. Esto no es un depende, esto es un sí, desde el momento en que ha aceptado el encargo»

20.37Antonio Hernando «no puede volver a huir del Parlamento»

20.32«Sé todo lo que tengo que saber y lo que tiene que saber todos los españoles: que su majestad el Rey ha propuesto a Mariano Rajoy»

20.31«Rajoy tiene que hablar con todos los partidos para buscar acuerdos y ésta Cámara lo que hará es dar un tiempo para que haya acuerdos»

20.29«Me limito a hacer lo que dice la Constitución»

20.28«Hablaré con don Mariano Rajoy y después de esa conversación lo que tendremos que ver es que haya un plazo para que se pueda buscar lo que todos los españoles están esperando: que haya un gobierno estable en nuestro país y un acuerdo de gobernabilidad»

20.26Pastor afirma no haber escuchado las palabras de la comparecencia de Rajoy

20.25Ana Pastor comienza su comparecencia ante los medios

19.58Termina la rueda de prensa de Rajoy. Ahora debe hablar la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ya ha abandonado el Palacio de la Zarzuela.

19.58Rajoy: «Yo he aceptado el encargo de Su Majestad el Rey. Yo quiero gobernar. No le he escuchado lo mismo al resto de las fuerzas políticas y me gustaría que algunas nos acompañaran a la hora de gobernar. Ahora ya hay un encargo y una persona que va a intentar conseguir los apoyos para eso».

19.55«Voy a intentar conseguir los votos y los apoyos para formar un gobierno, que es lo que espera todo el mundo», insiste Rajoy.

19.53«Dije que estaba dispuesto a gobernar con 137 diputados, que no es lo mismo que ir a la investidura con 137 diputados», dice Rajoy. Respecto al 20-D, «creo que ahora el escenario es más abierto».

19.53Rajoy: «Yo haré todo cuanto esté en mis manos para que España tenga un gobierno, pero no depende única y exclusivamente de mí».

19.50«Creo que no cumplir los compromisos con la Comisión Europea es algo que no podemos permitirnos ahora», explica el presidente en funciones. «Intentaré que España esté a la altura de las circunstancias».

19.49«La ronda de contactos será pública o privada a elección de los que quieran contactar conmigo», explica Rajoy.

19.47Rajoy dice que son el resto de partidos políticos los que deben decirle lo que no les gusta del documento que les entregó. «Queremos negociar, y negociar implica ceder, ahora, ya veremos en qué».

19.44«No conviene adelantar acontecimientos y mucho menos en circunstancias como estas.Vamos a seguir trabajando, vamos a intentar formar un gobierno, vamos a hacerlo con el encargo del Rey», responde Rajoy a la pregunta de si se presentaría igual a la investidura si no consigue apoyos.

19.43«Pido que se respete la voluntad de los españoles», dice el presidente en funciones.

19.42Rajoy: «España necesita un gobierno ya. Ese gobierno lo debe encabezar el PP si queremos respetar la voluntad de los ciudadanos».

19.38Rajoy: «El plazo tiene que ser un plazo razonable, no es necesario mucho tiempo porque el tema es fundamentalmente de voluntad política».

19.38Desde mañana, dice, reanudará las negociaciones «ahora con el encargo del Rey». «Evitar las elecciones, respetar la voluntad de los españoles y conseguir ese Gobierno que los españoles necesitan», afirma Rajoy como prioridades.

19.36«Los españoles han decidido y nos toca a sus representantes hacer honor a la confianza que nos han dando. Es momento de superar las diferencias y dar la solución que esperan los españoles», explica Rajoy antes de asegurar que «España necesita Gobierno».

19.34«Abriré una ronda de contactos en busca de apoyos para gobernar, esta vez lo haré con el encargo del Rey. En un plazo razonable de tiempo informaré de las gestiones que he realizado, del resultado, de los apoyos para una eventual investidura y si estoy en condiciones o no estoy de formar gobierno», afirma Rajoy.

19.33Rajoy dice que acepta presentarse a la investidura: «Acepto el encargo. Buscaré esos apoyos. Mi intención es hablar y negociar un eventual programa de Gobierno. Me dirigiré a los partidos constitucionalistas».

19.30«Fija grandes objetivos para España sobre los que podemos hacer consensos», dice sobre el documento que entregó a los líderes del resto de partidos.

19.29«Necesitamos ponernos cuanto antes a la tarea para afrontar con determinación los grandes retos que tenemos ante nosotros», continúa el presidente en funciones mientras hace referencia a la decisión que adoptó ayer el Parlamento de Cataluña.

19.28«Debemos evitar unas terceras elecciones», dice Rajoy antes de hablar sobre los buenos datos del paro.

19.27Rajoy dice que han promovido contactos políticos para evitar un nuevo bloqueo de la situación. «Todos los dirigentes políticos tenemosn una responsabilidad para con los ciudadanos españoles. Yo soy quien más responsabilidad asumo», ha transmitido Rajoy al Rey.

Ver más