VOX se cuela en un acto de Puigdemont para darle unas esposas y el Código Penal
El presidente de la Generalitat recuerda que queda apenas un año para celebrar el referéndum separatista según los plazos que él mismo se puso
EP/EFE
La militante de VOX Rocío Monasterio se ha colado este viernes en la conferencia protagonizada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont , en un hotel de la capital y ha interrumpido brevemente el acto para entregar al conferenciante un ... ejemplar del Código Penal y unas esposas, a modo de denuncia por el incumplimiento de la ley, en el que a su juicio, incumple el Ejecutivo catalán.
Monasterio, ha esperado a que Puigdemont terminase su discurso inicial y antes de que la prensa pudiera formularle preguntas, se ha acercado a la mesa presidencial del acto al grito de «Sin ley no hay democracia».
Tras pronunciar esta frase tres veces con los brazos en alto y mostrando unas esposas y el Código Penal ha dejado ambos objetos sobre la mesa ante Puigdemont y ha abandonado la sala.
Monasterio, quien en las elecciones municipales del año pasado concurrió como número dos de VOX al Ayuntamiento de Madrid, ha sido identificada por los organizadores del acto y después ha abandonado el hotel.
Cuenta atrás
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha invitado al Gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio a sentarse a negociar una consulta sobre la independencia de Cataluña sin ideas preconcebidas y se ha mostrado abierto a pactar la fecha, la pregunta y el quórum.
En una conferencia organizada por Nueva Economía Foro, Puigdemont ha hecho un llamamiento al diálogo «con coraje» y con «ganas de llegar a un acuerdo», convencido de que eso llevaría «a la mejor de las soluciones: conjunta, dialogada y comprometida».
«Pactar no es una señal de debilidad, no es un acto de cobardía, sino que engrandece y fortalece», ha proclamado después de quejarse del desinterés del Gobierno central por el proceso independentista: «Preocupa a muchos españoles, p ero no preocupa al Estado español », porque cree que cuenta con una ley que lo impide y con una mayoría política en el resto de España que no va a permitir ningún cambio.
Sin embargo, ha advertido de que, mientras tanto, el Govern que preside va a continuar con su hoja de ruta, con la creación de estructuras propias hasta la celebración de un referéndum en el plazo de 18 meses , de los cuales ya han pasado casi cinco.
« No vamos a esperar cruzados de brazos eternamente », ha avisado Puigdemont, quien, con todo, ha insistido en sentarse a negociar sobre una consulta vinculante, hablar de una fecha, de la pregunta que se incluiría, de cuánta participación mínima sería necesaria para ser considerada vinculante y qué cantidad de votos a favor se requerirían para poder declarar la independencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete