Vídeo: El voto discrepante del juez González - ABC

Catalá señala al magistrado que pidió absolver a La Manada: «Todos saben que tiene algún problema»

El ministro ha rehusado explicar cuál es ese problema, aunque asegura que «todos lo saben» y que el juez tiene «algunos expedientes ya abiertos»

MadridActualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes que el Consejo General del Poder Judicial debería haber ejercido su «potestad disciplinaria» contra Ricardo González, el magistrado que emitió en la sentencia de «La Manada» un voto particular a favor de la absolución de los acusados.

Al ser entrevistado en el programa «Herrera en Cope», el ministro ha señalado que él no ha hablado de imponer ninguna sanción al magistrado, pero sí ha expuesto lo siguiente: «Cuando todos saben que este juez tiene algún problema singular, me sorprende que el Consejo no actúe».

El ministro ha preferido no explicar el problema concreto al que se ha referido, pero sí ha asegurado que entre los magistrados es bien conocido. «Todos lo saben», ha subrayado, antes de apuntar que tiene «algunos expedientes ya abiertos».

«En España tenemos 5.500 jueces magníficos y muy profesionales. Pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas con dificultades. Si en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocían esta situación, debería haberse actuado preventivamente». Para Catalá, el voto particular y las expresiones empleadas durante los más de doscientos folios del magistrado son los detalles que han inflamado a la sociedad, más que la sentencia en sí.

Además, el ministro niega que se esté legislando en caliente después: «Yo soy partidario de que las leyes se adapten a la realidad social. Si hay un desajuste, hay que legislar para cambiarlo», ha asegurado, para después indicar que, en este caso, « los expertos en Derecho Penal van a tomarse su tiempo y los partidos decidiremos sobre sus conclusiones».