Dívar defiende la «transparencia» de sus gastos y reprocha a Benítez que no anunciara la denuncia
El presidente del CGPJ y del Supremo precisa que siempre diferencia entre sus gastos personales y los gastos institucionales
N. COLLI
Prudencia y sorpresa. Es la reacción generalizada entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la denuncia que uno de ellos , José Manuel Gómez Benítez , presentó ayer en la Fiscalía General del Estado contra el presidente de ... la institución, Carlos Dívar , por supuesta malversación de fondos públicos. Benítez dice tener documentación que demostraría cómo Dívar cargó a los presupuestos del CGPJ 5.658 euros correspondientes a gastos privados.
En sintonía con el comunicado emitido a media mañana por el presidente del CGPJ, los vocales creen que lo correcto en este momento es esperar a que la Fiscalía haga su trabajo , por lo que no se plantean ni pedir que se convoque un pleno extraordinario ni hacer manifestaciones de apoyo o condena. Es un «asunto muy delicado» que requiere mucha prudencia pues «pase lo que pase», advierten algunos, «el daño a la institución ya está hecho». Mientras tanto, «lo que tenemos que hacer es seguir trabajando».
En su nota, Carlos Dívar lamenta que Gómez Benítez no informara «en ningún momento de esta iniciativa personal al órgano colegiado del que forma parte» y que tampoco le advirtiera a él, como afectado por la denuncia. El presidente del CGPJ defiende la «máxima transparencia» con la que ha actuado hasta ahora, y recuerda que «en todo momento» ha facilitado a Gómez Benítez «los documentos y justificantes» de gastos que ha solicitado. Como muestra de esa transparencia, pone de manifiesto que «por primera vez en un órgano constitucional del Estado» el Tribunal de Cuentas está llevando a cabo una auditoría en el órgano de gobierno de los jueces.
Carlos Dívar precisa que siempre diferencia entre sus gastos personales y los gastos institucionales y que estos últimos «están perfectamente documentados y justificados, tramitados legalmente con la fiscalización de la interventora delegada de la Intervención General del Estado».
Respecto a la escolta (cinco agentes) que acompaña a Dívar en los viajes a los que se refiere Gómez Benítez en su denuncia, el presidente del CGPJ recuerda que su seguridad es competencia del Ministerio del Interior y que «en su adopción, por motivos obvios, no intervienen, ni pueden intervenir, el Consejo y su presidente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete