La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, atiende a los periodistas - EFE | Vídeo ATLAS

Casado acusa al Gobierno de «exculpar» a Torra y le pide «que defienda España»

El líder independentista pidió «atacar al Estado injusto» para «hacer realidad la república catalana»

JAÉNActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado hoy domingo que con una «frase inaceptable no se ataca al Estado español», en referencia a las palabras pronunciadas por el presidente catalán, Quim Torra, y ha defendido que el Gobierno «sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales». Durante una concentración independentista convocada el pasado viernes por la ANC y Òmnium frente a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, Torra dijo que el Govern que lidera la «lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad» e instó a «atacar» al Estado español, que calificó de «injusto».

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha respondido a Calvo y ha acusado al Ejecutivo de «exculpar» a Torra, mientras ha opinado que es el Gobierno quien ataca a los constitucionalistas para defender a los independentistas por sus apoyos vergonzantes a la moción de censura. Asimismo, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, también se ha referido a la afirmación de Calvo, y ha declarado que el Ejecutivo se dedica a «esconder la cabeza bajo el ala frente a los excesos» del Gobierno catalán. Ha mantenido Albiol que la táctica del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, respecto a Cataluña «es un error» y que «los independentistas ya han demostrado que si no se les para los pies, pasan de las palabras a los hechos».

Perfil bajo

La respuesta adelantada ayer por el Gobierno a ABC es que mantendría un perfil bajo, evitando el fuego cruzado con Torra, y hoy Calvo se ha referido a este asunto públicamente. Ha sido en una visita al Museo Íbero de Jaén, donde ha pedido «a las derechas españolas, que están en un discurso radical inentendible que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España y a los problemas que España tiene».

Calvo ha apuntado que en 40 años de democracia se han «aprendido muchas cosas» y «enfrentado problemas gravísimos», de modo que, «frente a determinadas situaciones, hace falta lealtad y unidad». En este sentido, ha dicho que ante «esas actitudes absolutamente inaceptables, el Gobierno sabe cuándo y cómo tiene que reaccionar», pues «una frase inaceptable, no es un hecho en el que se ataque a España». «Se puede entender la radicalidad, lo que no se puede entender es la falta a veces de lealtad y altura de miras para hacer política con los problemas de nuestro país», ha declarado la vicepresidenta, quien ha añadido que al Ejecutivo, «por ejemplo, le preocupa la inactividad del Parlamento de Cataluña». A su juicio, «el president Torra prácticamente lo que hace es atacarse a sí mismo cuando tiene un Parlamento que va a estar, por razones inentendibles, inactivo con la representación tan importante de la ciudadanía que tiene».

Cuestionada por si el Gobierno se plantea aplicar el artículo 155, ha explicado que «cualquier medida constitucional requiere hechos jurídicos», algo que «dijo un día el presidente Rajoy, porque gobernaba España y sabía cuáles eran sus obligaciones». «Es una frase inaceptable con la que no se ataca el Estado, porque es una frase. Cuando existan hechos jurídicos que se puedan atacar jurídicamente, con instrumentos normales o excepcionales, el Gobierno sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales», ha reiterado.