Bauzá: «Autos como el de Pedraz abre las puertas a que los radicales justifiquen barbaridades»

El Presidente de Baleares afirma que «mientras exista el PP, Baleares no formará parte del 'cuento' de los 'països catalans'»

abc.es

«Yo he sufrido no sólo abucheos, sino que me han lanzado piedras, bolas de acero que han herido a mis escoltas… si eso se debe amparar en la actuación decadente de los políticos, no se corresponde la realidad de los hechos con este auto ( ... del juez Pedraz); eso abre las puertas a que personas extremas de grupos radicales puedan tener un punto en que justificar barbaridades» .

Así de contundentemente ha criticado el Presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en el programa EL CONTRAPUNTO con ISABEL SAN SEBASTIÁN , el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en que ampara la protesta del 25S en la «convenida decadencia de la clase política». Bauzá cree que «no ayuda precisamente a dignificar una actividad reglada que se hace con vocación de servicio», y que las agresiones «nunca deben ir en el sueldo».

Bauzá se ha referido también a la polémica de la inmersión lingüística, ejemplificada en casos como el de los dos niños con problemas de logopedia que no han podido ser escolarizados en castellano ni con prescripción facultativa. Afirma que «no debería ser posible y estamos trabajando por que esas situaciones no se produzcan». «Son treinta años de inmersión lingüística que no se pueden arreglar en uno»; «mi compromiso es aprobar» para el curso 2013-14 «un decreto de plurilingüismo que evite procesos de inmersión absoluta donde la imposición estaba por encima de la libertad».

En cuanto a las reivindicaciones separatistas catalanas, ha sentenciado que «Baleares no formará parte del cuento de los 'països catalans' mientras exista el PP y yo sea presidente. Somos parte de España y estamos orgullosos de ello ; bastantes problemas tenemos estos días para abrir criterios de independentismo y nacionalismo exacerbado».

Sobre la detención del individuo que pretendía atentar contra la universidad de las Islas Baleares con explosivos, ha descartado cualquier pertenencia a grupos o ideologías concretas, «perturbados de este tipo no pertenecen a ninguna ubicación geográfica concreta, los ha habido en Estados Unidos, en Noruega y desgraciadamente, uno de ellos estaba viviendo en Baleares» .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios