Arrancan las elecciones en el País Vasco y Galicia
Los mítines en diversas ciudades han dado paso al inicio de la campaña para las elecciones en el País Vasco y Galicia , unos comicios que no sólo son claves para ambas regiones del norte de España, sino que suponen una prueba de fuego para ... el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
En lo que se refiere al País Vasco , las encuestas vaticinan que, por primera vez en casi 30 años, los nacionalistas podrían dejar de gobernar allí tras los comicios del 1 de marzo, ya que los tres partidos que integran actualmente el Ejecutivo regional dirigido por el nacionalista Juan José Ibarretxe obtendrían entre 33 y 35 escaños, lo que los dejaría en el mejor de los casos a tres de la mayoría absoluta.
En cambio, el Partido Socialista (PSOE-PSE) de Rodríguez Zapatero subiría en la Cámara vasca hasta 26 diputados, que unidos a los 12 que podría obtener el conservador Partido Popular (PP) y dando por hecho un pacto entre ambos, bastaría para desalojar al gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Ibarretxe y encumbrar al aspirante socialista, Patxi López.
Para Galicia, en cambio, los sondeos no pronostican grandes cambios después de las elecciones del 1 de marzo , ya que todo apunta a que los socialistas (PSOE-PSdeG), con su líder Emilio Pérez Touriño , seguirán gobernando otros cuatro años en coalición con el izquierdista Bloque Nacionalista Galego (BNG). En esta comunidad, el PP seguiría siendo el partido más votado, pero al no obtener mayoría absoluta -como la tuvo durante 16 años con Manuel Fraga como presidente regional- y no tener posibles aliados, se quedaría sin posibilidad de gobernar.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Bilbao, en la apertura de la campaña electoral de los 'populares' vascos, que los socialistas siempre apoyan al PNV y al nacionalismo.
"Siempre que hay un nacionalista vasco en apuros, que ha perdido votos, allí hay un dirigente socialista dispuesto a acudir en su socorro. No es un juicio de valor, es una realidad objetiva y pasa exactamente igual en Cataluña y en Galicia", ha aseverado.
Ante el candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, y los dirigentes del PP del País Vasco, Rajoy ha recordado que los socialistas "siempre tienen una excusa" para apoyar al PNV, "incluso cuando ganan como en 1986", (el año en el que el PSE superó en escaños al PNV en el Parlamento vasco), y que por esa razón el PNV gobierna en la Diputación de Álava o en Getxo (Vizcaya), donde el PSE y PP suman mayoría absoluta.
El presidente del PP no ha eludido en su intervención referirse al "caso Gürtel" y ha reiterado la petición de que sea cesado el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, por ir a "disparar y cazar cervatillos" con el juez Baltasar Garzón el fin de semana anterior a la puesta en marcha de esta operación contra personas vinculadas al PP presuntamente implicadas en una trama de corrupción.
Ha manifestado que la próxima semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá responder de la "cacería, de las dos", ha dicho en referencia al ataque a su partido, y también de la actuación del Fiscal General del Estado.
"No para defender al Partido Popular, sino para defender la ley, la democracia, el Estado de Derecho y el prestigio de nuestro país", ha explicado.
Ibarretxe «volverá a crear problemas», según Patxi López
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno vasco, Patxi López , advirtió esta noche, en el acto de apertura de la campaña electoral, que si el peneuvista Juan José Ibarretxe gana las elecciones volverá a "crear problemas".
Bajo el lema "Haz que suceda", López convocó a los suyos en la localidad vizcaína de Portugalete, donde aseguró que no se encerrará en su despacho ni con los que te dan la razón, que es lo que a su juicio ha hecho Ibarretxe hasta ahora.
"Porque así acabas queriendo imponer en lugar de acordar", señaló, porque te acabas dedicando a tus obsesiones particulares en lugar de atender al interés común, porque acabas creando problemas en lugar de resolverlos".
Para López "eso es lo que ha hecho Ibarretxe y lo que volverá a hacer con su coalición para la independencia si vuelve a ganar".
Basagoiti advierte que el PP es «la única alternativa» al acuerdo oculto
El presidente del Partido Popular en el País Vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti , ha señalado durante el acto de apertura de campaña, realizado en el Palacio Euskalduna, que "la única campaña con propuestas eficaces para salir de la crisis y alcanzar las libertades es la del Partido Popular".
Durante su discurso ante doscientas personas entre las que se encontraban el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y otros cargos del partido, Basagoiti afirmó: "Tengo esperanza, tengo ilusión, tengo ganas, porque tengo las ideas claras; porque somos un partido coherente, y porque somos la única alternativa al acuerdo oculto de estas elecciones". "Pero en el País Vasco sí hay alternativa. Sí hay solución. Sí existe una opción distinta de las políticas de Ibarretxe o de sus hasta ahora socios, porque en el País Vasco hay Partido Popular", aseguró.
Feijóo quiere «devolver la ilusión a Galicia»
El líder del PPdeG y candidato a las autonómicas del 1 de marzo, Alberto Núñez Feijóo , arrancó esta medianoche la campaña electoral pidiendo a "todos" los ciudadanos que apoyen su candidatura para "devolver" la "ilusión" a Galicia. "Galicia somos todos y para todos pienso gobernar", proclamó.
En la tradicional pegada de carteles, celebrada en la compostelana Praza do Toural, el jefe de filas del PPdeG animó a los electores a respaldar "masivamente" a su partido y se dirigió no sólo a sus votantes fieles, sino también a los "defraudados" del bipartito, y a aquellas personas "desanimadas" por la crisis, para transmitirles a todos ellos el mensaje de la "esperanza".
Núñez Feijóo resaltó que su gestión seguirá el guión "marcado" en su programa electoral y plasmado en un compromiso de catorce principios básicos, su "contrato" con Galicia, que selló con su firma el pasado miércoles, como "garantía" para que los ciudadanos le exijan cuentas si no cumple con lo prometido.
Touriño comienza la campaña apelando a la participación
El candidato a la reelección como presidente de la Xunta y secretario general de los socialistas, Emilio Pérez Touriño , apeló esta noche a la partipación y fijó "la lucha contra el desempleo" como el objetivo prioritario del PSdeG para la próxima legislatura.
Así arrancó la campaña electoral en las filas socialistas, en un acto celebrado en Santiago de Compostela, en el que Touriño manifestó su intención de que la carrera hacia el 1-M sea "serena y no crispada, como Galicia". Pretende, pues, que existan "argumentos y no insultos, propuestas y no descalificaciones". Asimismo, incidió en que su Gobierno, si se sitúa en la Presidencia de la Xunta tras la cita con las urnas, escuchará y respetará a todos.
Además de las propuestas y compromisos electorales propios de una campaña, el candidato socialista afirmó que su partido trabajará en los quince días que se inician ahora para recordar a los gallegos que "cumplimos nuestros compromisos".
Fruto de ello, expresó en su discurso de arranque de campaña, "Galicia es un país con más igualdad social y con más derechos para las personas".
Incidiendo en esta idea, y contraponiendo el trabajo del actual Gobierno a los anteriores del PP, Touriño criticó al líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, al que reprocha que desde que perdió el poder "nunca estuvo cuando Galicia lo necesitó".
Del dirigente popular dijo que no había ayudado a los gallegos a fortalecer el autogobierno para ganar peso en España, para defender sus derechos y "no estuvo ni está ahora para luchar contra la crisis". "Tan sólo estuvo en los asuntos de su partido", le recriminó.
Basándose en estas críticas al presidente del PPdeG, Touriño señaló que "ahora que se trata de decidir el futuro, lo que menos necesita Galicia es que el PP y Feijóo vuelvan al poder". A juicio de Touriño, "el Partido Popular cifra todas sus esperanzas de ganar las elecciones en que haya una elevada abstención" y por ello su estrategia "se basa en que los cidadanos desistan de ir a votar". Frente a esllo, los socialistas apelan a la participación.
Quintana pide el «voto masivo» para el BNG
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana , apeló hoy al voto "masivo" de los nacionalistas y galleguistas para conseguir tras el 1 de marzo "un país más fuerte" y avisó de que la abstención "sólo favorece al PPdeG", al que culpó de fomentar la desmovilización. "Son horas de pedir el voto", comenzó.
Quintana hizo esta proclama en el mitin de apertura de la campaña electoral, que los nacionalistas realizaron en el Multiusos de O Sar de Santiago de Compostela ante centenares de personas. El líder del Bloque argumentó la reclamación de apoyos para su candidatura con la garantía de que la formación frentista impulsará "un gobierno al servicio de la gente para hacer frente a la crisis y para no volver a la Galicia oscura y sin debates al servicio de los poderosos".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete