ABC.es: Noticias de España y del mundo - ABC.es Más servicios en ABC.es

Elecciones al Parlamento gallego 2009

Elecciones al Parlamento vasco 2009

Patxi López, la mano tendida al nacionalismo

M. Luisa G. Franco

Patxi López llegó a la secretaria general del PSE hace siete años, tras una campaña orquestada desde Ferraz contra su predecesor en el cargo, Nicolás Redondo Terreros, a quien el PSOE todavía reprocha que se presentara a las elecciones autonómicas vascas de 2001 de la mano de Jaime Mayor Oreja como alternativa a los gobiernos del PNV en el País Vasco.

Patxi López ganó por muy pocos votos el congreso extraordinario de los socialistas vascos celebrado en marzo de 2002, que dividió en dos al partido. Desde el minuto cero, el actual candidato socialista a lendakari depuró a quienes se habían alineado con Nicolás Redondo y, con la excepción del alcalde de Ermua, Carlos Totorica, ya no queda nadie que sea algo más que militante de base. Algunos, como Rosa Díez, han tenido que buscarse otro partido.

López culminó la aproximación al nacionalismo para la que había sido elegido secretario general del PSE con receptividad por parte del anterior presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, aunque el actual, Iñigo Urkullu, prefiere guardar distancias.

De cara a las elecciones autonómicas del 1 de marzo, el candidato socialista a lendakari está tendiendo públicamente la mano a Ibarretxe, a quien propone un acuerdo sobre un nuevo estatuto, en el que se definiría la posibilidad de celebrar un referéndum legal en el País Vasco.

La aproximación al nacionalismo se mantiene, a pesar de la falta de sintonía personal entre Patxi López y Juan José Ibarretxe y a pesar de que la campaña electoral del PSE está enfocada hacia el relevo en la presidencia del Gobierno vasco y no hacia un acuerdo que apuntale nuevos gobiernos del actual lendakari. No obstante, el candidato socialista a lendakari no oculta, aunque tampoco proclama, que preferiría gobernar con el PNV, que con el PP.

Nacido en Portugalete, López es un político de los que se hacen adultos ya dentro de los engranajes de su partido.

Elecciones TV

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.