ABC.es: Noticias de España y del mundo - ABC.es Más servicios en ABC.es

Elecciones al Parlamento gallego 2009

Elecciones al Parlamento vasco 2009

Antonio Basagoiti, un corredor de fondo

M. Luisa G. Franco

El candidato del PP a lendakari, Antonio Basagoiti, es un corredor de fondo. Poco a poco, a base de patear las sedes del partido en todos los rincones del País Vasco, ha conseguido que el engranaje del PP vasco se avenga a sustituir el carisma de su predecesora, María San Gil, por una oferta pragmática de soluciones a los problemas reales de los ciudadanos que votan a su partido.

Basagoiti evita hablar de la amenaza terrorista que pende sobre los cargos públicos del PP vasco y se centra en propuestas para combatir la imposición lingüística que impulsa a los vascos no nacionalistas a abandonar el País Vasco y las leyes del gobierno de Ibarretxe que declaran en extinción la enseñanza en castellano en la educación infantil. En sus mítines suele recordar que para entrar en la administración pública vasca un doctorado vale cuatro puntos y el conocimiento del euskera, dieciséis.

Al menos en una ocasión se han encontrado datos en poder de ETA que desvelaban planes de la organización terrorista para asesinarle, pero a Basagoiti no le gusta ir de víctima. Se siente más cómodo en el ambiente festivo que impregna los mítines de su partido desde que se pusiera en marcha la maquinaria preelectoral del PP vasco para las autonómicas del próximo uno de marzo.

Descendiente de Antonio Basagoiti Arteta, fundador de Iberdrola y del Banco Hispano Americano, el presidente del PP vasco inició su carrera política a los 25 años como concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, siendo candidato a la alcaldía por su partido en 1999. Paso a paso, en 2004 fue elegido presidente del PP de Vizcaya y en 2008 afrontó el difícil reto de sustituir al frente del partido a María San Gil. El XII Congreso del PP vasco, celebrado en julio del año pasado, le eligió con el 82,3 por ciento de los votos válidos de los compromisarios y unos meses después fue designado por unanimidad como candidato a lendakari.

Elecciones TV

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.