El alcalde de Berriozar permite que ANV exhiba un cartel a favor de presos y expulsa al portavoz de UPN

ALBERTO LARDIÉS | PAMPLONA
Actualizado:

El mundo al revés. Hace unos minutos, el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, ha permitido que el concejal de ANV Fermín Irigoyen portase una pancarta a favor de los presos de ETA. Y cuando el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha pedido al primer edil que expulsase al proetarra. Lasa ha optado por expulsar al propio Sayas. Una actuación de un alcalde que, según los portavoces de UPN y PSN, con los que ha hablado ABC, demuestra estar “más cerca de los terroristas que de los partidos democráticos”. Además, el alcalde ha llamado al orden a José Antonio Navidad, del PSN, por protestar. Finalmente, los concejales del PSN y CDN han abandonado el salón de plenos en solidaridad con UPN.

Lo acontecido esta tarde en el pleno del Ayuntamiento de Berriozar guarda directa relación con que esta semana se conoció que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha querellado contra los tres ediles de ANV por lo ocurrido en el tristemente célebre chupinazo del pasado agosto, lanzado por un “kiliki” (cabezudo). Los ánimos estaban caldeados, y según ha podido saber ABC, miembros del público han proferido insultos contra los concejales de los partidos UPN, PSN y CDN. En el momento del pleno en que el concejal de ANV Fermín Irigoyen ha tomado la palabra, se han desencadenado los hechos.

Este sujeto ha criticado tener que acudir a la Audiencia Nacional a declarar por “tocar el txistu” –en ese momento ha sacado un txistu- y por “mostrar esta bandera” –ahí es cuando ha sacado un cartel a favor de los presos de ETA y en contra de su dispersión. En ese momento, Sergio Sayas, de UPN, ha pedido la expulsión de Irigoyen, pero el alcalde ha hecho caso omiso y, ante su insistencia, le ha acabado expulsando a él. Increíble pero cierto. Los dos compañeros de Sayas se han marchado con él.

El pleno ha continuado. Y los nervios también. El portavoz socialista, José Antonio Navidad, ha protestado por la infamia sucedida, pero se ha ganado que Lasa le llamase al orden. Por ello, Navidad, su compañero del PSN y el concejal de CDN también se han marchado. Una situación realmente increíble que han denunciado a ABC los propios implicados.

Sergio Sayas ha afirmado que NaBai se ha vuelto a “quitar la careta”, porque se ha mostrado “más cerca de los terroristas que de los partidos democráticos”. Afirmación en la que coincide José Antonio Navidad. Lo sucedido es una “aberración” para Sayas, que ha denunciado la “impunidad” de los proetarras en Berriozar, donde el alcalde les permite tener una de las pocas “madrigueras” en las que refugiarse. Asimismo, Sayas ha denunciado la actitud de la concejal de Izquierda Unida, que no hizo nada ante lo ocurrido. Y ha anunciado que UPN piensa estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra el alcalde por su actitud de esta tarde.