Rajoy comparece desde el Palacio de la Moncloa - Efe

El balance de Rajoy, lo que va de 2013 a 2014

El presidente del Gobierno ofrece un discurso más optimista, alentado por los mejores datos del paro y el crecimiento económico

Actualizado:

«Si 2012 fue el año del ajuste, el año 2013 fue el año de las reformas y el 2014 será el año del inicio de la recuperación económica», dijo Mariano Rajoy hace justo un año. Este viernes, en su comparecencia para hacer balance del 2014, ha añadido: «2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía». [ Así hemos contado al minuto la comparecencia de Rajoy]

El discurso con el que el presidente del Gobierno ha repasado lo que ha dado de sí el año ha girado en torno a tres ejes: economía y desempleo, Cataluña y lucha contra la corrupción. Igual que hace un año, aunque con matices diferentes. «Hace un año pronostiqué una situación mejor, y se ha cumplido con creces», ha dicho Rajoy. Así ha evolucionado el mensaje del jefe del Ejecutivo:

«Despegue económico». Rajoy ha afirmado que 2015 será mejor que 2014, algo que también dijo hace un año. España pasará de comenzar su recuperación a despegar de forma definitiva.

Discurso de 2013: «Si 2012 fue el año del ajuste, el año 2013 fue el año de las reformas y el 2014 será el año del inicio de la recuperación económica en nuestro país».

Discurso de 2014: «Si las condiciones lo favorecen, 2015, que será un año bueno, será un año muy bueno. 2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía».

Mejores datos macroeconómicos. Rajoy ha pasado de apuntar las mejoras en las exportaciones y la prima de riesgo a decir que España es el país que más crece de la zona euro.

Discurso de 2013. «Si la prima de riesgo baja y podemos financiarnos más barato, como ha sucedido este año, liberamos recursos que, en vez de irse a pagar intereses, pueden ir a otras partidas sociales. [...] Si la competitividad de nuestra economía crece, como está creciendo, hasta recuperar los niveles de nuestra entrada en el euro, podremos mejorar nuestras exportaciones».

Discurso de 2014. «Si el año pasado la economía se contrajo un 1,2, este año habrá crecido un 1,3 o un 1,4. Es decir, un vuelco de más de dos puntos y medio [...] España es el país que más crece de la zona euro».

Lo más duro queda atrás. En el discurso del 27 de diciembre del año pasado Rajoy indicó que los esfuerzos más duros ya se habían hecho. Ahora ya es posible desarrollar programas que antes no se podían plantear.

Discurso de 2013: «Los esfuerzos más duros ya los hemos hecho, pero no podemos relajarnos en este asunto, porque sería tanto como echar a perder el enorme trabajo realizado hasta el día de hoy».

Discurso de 2014: «Antes no podíamos hacer determinados programas de actividad económica. Ahora ya es posible, y por eso los hacemos».

Creación de empleo. El desempleo ha sido protagonista de los dos discursos comparados. Si el año pasado se felicitaba de la reducción del número de parados, en esta ocasión ha subrayado la creación de empleo neto.

Discurso de 2013. «Espero que, cuando acabe 2013, el número de parados inscritos en los registros de los Servicios Públicos de Empleo será inferior al del año pasado. Y esto no ocurría en España desde 2006».

Discurso de 2014. «El empleo es un asunto central. Después de siete años de crisis, este año se ha creado por primera vez empleo neto. Hemos pasado de destruir empleo, a crearlo; de aumentar el paro, a reducirlo».

Cataluña. Rajoy fue muy contundente hace un año. Garantizó que trabajaría para que los indepedentistas no dañaran a España. Este viernes ha evitado dar titulares con la cuestión catalana.

Discurso de 2013. «Lo que algunos pretenden, pero no pueden conseguir, dañaría enormemente a toda España, pero especialmente a Cataluña. Yo voy a dedicar todos mis esfuerzos a evitar que, tanto los catalanes, como el resto de españoles, se vean perjudicados por una iniciativa política que sólo ha conseguido generar incertidumbres, inestabilidad y fractura social».

Discurso de 2014. «Lamento que algunos hayan abandonado lo que debería ser la prioridad de cualquier gobernante: solucionar problemas, en vez de crearlos, y atender al bienestar de las personas».

Corrupción. Si hace un año Rajoy hablaba de medidas para mejorar la transparencia, este 2014 se ha referido a la «alarma» que producen los diversos escándalos.

Discurso de 2013. «Hemos aprobado a lo largo de este año un paquete de iniciativas para mejorar la transparencia y el control de la vida pública: la Ley de transparencia, la ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos y la ley que regula el ejercicio del cargo público. Estas reformas se completarán en breve con otras modificaciones que se incluirán en la reforma del Código Penal y de la ley de enjuiciamiento civil».

Discurso de 2014. «La acumulación de escándalos de corrupción causa alarma y extiende una sombra de sospecha sobre todos los políticos. El Gobierno ha ofrecido una respuesta integral y ambiciosa. Hemos presentado un amplio paquete de medidas legislativas: la ley de enjuiciamiento civil , la ley de control financiero de los partidos y el estatuto del alto cargo, y la modificación del Código Penal. Hace 15 días se ha puesto en marcha el portal de la transparencia».

Reforma fiscal. El año pasado era una promesa. Ahora ya es una reforma aprobada que se aplicará desde el 1 de enero.

Discurso de 2013. «El Gobierno prepara ya la reforma tributaria que tendrá como principal objetivo aliviar la carga fiscal de las familias y estimular la actividad económica».

Discurso de 2014. «La reforma fiscal no solo va a poner en los bolsillos de los contribuyentes 9.000 millones de euros, va a ser el espaldarazo definitivo al crecimiento».

Reforma de la Constitución. La posición de Rajoy respecto a la reforma de la Carta Magna es la misma: no está entre sus planes y él no será quien la presente.

Discurso de 2013. «El cambio constitucional más importante que se está produciendo en España, y parece que no nos damos cuenta, es Europa. Miren ustedes el cambio que supone la existencia de una Unión Bancaria; el cambio que supone que el Banco de España ya deje de supervisar a los bancos españoles y que lo haga un banco que está ubicado en Frankfurt; o el cambio que supone que haya un Mecanismo Único de Resolución -algo parecido, porque no es lo mismo- a un FROB europeo y ya no haya un FROB español. Es decir, ahí es donde se está produciendo, de verdad, un cambio constitucional de primera magnitud».

Discurso de 2014. «Esta legislatura ha tenido un improtante nivel de reformas. Hay que seguir haciendo reformas pero no voy a plantear una reforma de la Constitución».

Prestigio en el exterior. La comisaría de Miguel Arias Cañete y el puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad han sido los argumentos esgrimidos por Rajoy para destacar el creciente peso de España en los organismos internacionales.

Discurso de 2013. «España ha conseguido recuperar la credibilidad que había perdido en los mercados financieros».

Discurso de 2014. «España ha conseguido una comisaría doble de gran importancia. El conocimiento y la actitud de Miguel Arias Cañete son el mejor aval [...] Desde el Consejo de Seguridad de la ONU España seguirá defendiendo los principios en los que se asienta nuestra democracia».