José Antonio Monago, a la izquierda, en un acto del PP
José Antonio Monago, a la izquierda, en un acto del PP - Jaime García

El PP desconoce si Monago viajó 32 veces a Canarias como senador

Se lo relaciona con desplazamientos en «businnes» entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010

Actualizado:

El Grupo Popular del Senado desconocía que el hoy presidente de Extremadura, José Antonio Monago, había realizado 32 viajes en avión en clase «business» a Canarias entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 cuando era senador, según han asegurado a ABC fuentes populares.

Los populares sí confirman en una nota de prensa la información publicada por el digital «Público.es», en el sentido de que Monago tenía asignadas «como miembro del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado labores de apoyo, además de su propia Comunidad Autónoma, como es lógico, en las Comunidades de Andalucía y Canarias». Como consecuencia de estas funciones, «tenía que realizar viajes a ambas Comunidades antes citadas, para llevar a cabo trabajos territoriales del Grupo del Senado».

Lo que no sabía la dirección del grupo popular en la Cámara Alta es el número de viajes que había realizado ni el contenido de los mismos. Una vez que se le asignan estas funciones, cada parlamentario tiene libertad para organizar su agenda de viajes, fechas de realización y contenido de sus citas. «No sabíamos nada», subrayaron a ABC. Al no saber estos datos, el Grupo no puede facilitar una relación de las fechas de los viajes y su objetivo, así como de los gastos que han ocasionado. Gastos abonados por el Senado, no por el grupo parlamentario.

Desde el Gobierno regional tampoco se quieren facilitar esos datos y se limitan a afirmar que « el presidente Monago, en la condición de senador de España, ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario». Remiten al grupo en el Senado para que sea éste el que «justifique estos viajes y los del resto de senadores».

Una vez conocidos estos datos, la oposición ha empezado a pedir explicaciones a Monago. El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, que le garantizó la presidencia de la Comunidad al abstenerse en la sesión de investidura, le ha exigido que aclare sus viajes a Canarias cuando era senador y espera que los ciudadanos «castiguen» este comportamiento en las urnas. Monago, en una intervención ayer por la tarde, no se refirió expresamente a esta polémica cuestión, pero afirmó que «aunque se acerquen las elecciones, que forma parte del juego, no todo puede valer y no nos van a callar».