La Guardia Civil de Pontevedra investiga un presunto caso de violencia machista en Galicia
La Guardia Civil de Pontevedra investiga un presunto caso de violencia machista en Galicia - efe

Repunte de la violencia de género: nueve asesinatos más que en 2013

La mujer acuchillada en Barcelona es la víctima número 39 de violencia machista en lo que va de año, nueve más que en el mismo periodo de 2013

Actualizado:

Una víctima acuchillada en Barcelona, un hombre muerto en Madrid a manos de su pareja y una mujer muy grave tras recibir varios disparos en Lugo forman parte el «balance negro» de este miércoles, uno de los peores días de este verano en cuanto a violencia doméstica.

Si la investigación posterior concluye que el asesinato de la víctima de Barcelona tiene un móvil machista, se elevará hasta 39 la cifra de mujeres fallecidas este año a manos de sus parejas. Estos meses de 2014 dejan, por el momento, nueve víctimas más que el mismo periodo de 2013.

Un repunte de la violencia

A la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice sus estadísticas con el nuevo asesinato, los datos apuntan ya a 38 mujeres muertas por violencia machista. La mujer de 87 años que falleció ayer a manos de su marido es la víctima número 38 de la violencia machista en lo que va de año. Su marido, de 90 años, la mató con un cuchillo de cocina su vivienda en la localidad alicantina de El Campello (Alicante). Minutos después, el asesino se quitó la vida con el mismo arma con el que había matado a su esposa.

Esta alicantina octogenaria es la última víctima de la violencia machista en España, cuyas cifras ya ascienden a 38 mujeres fallecidas en 2014, a la que habría que sumar la mujer de Barcelona. En comparación con el mes de agosto del año pasado, que se cerró con un balance de 30 personas muertas, esta cifra supone un repunte de más de un 21 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013.

La mayoría no denunció

Pero las mujeres no son las únicas que sufren esta violencia en el hogar con final trágico. Las agresiones machistas han dejado también a 24 niños huérfanos en lo que va de año, según estas estadísticas.

De las 38 mujeres asesinadas, solo 11 habían presentado denuncia (un 28,9 por ciento) y dos habían retirado después. Solo ocho de ellas habían solicitado medidas de protección.

Aunque no existe un perfil que defina a las mujeres maltratadas, un 76,3 por ciento de ellas eran españolas (29 mujeres). El 63,2 por ciento convivían con el maltratador que acabó asesinándolas.