Escudo de España con el lema inscrito en las columnas de Hércules
Escudo de España con el lema inscrito en las columnas de Hércules - ABC

«Plus Ultra», el lema de la España imperial que ha sobrevivido hasta nuestros días

Carlos I asumió como premisa de su reinado «ir más allá» de los límites establecidos. Años antes, Cristóbal Colón había destruido la creencia romana de que el mundo terminaba en las columnas levantadas por Hércules

Actualizado:

El lema «Plus Ultra» se encuentra escrito alrededor de las dos Columnas de Hércules que aparecen en el escudo actual de España. Un emblema que fue adquirido en tiempos de Carlos I de España (también conocido como Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico), quien lo utilizó como expresión del dinamismo del nuevo Imperio español.

Según distintos estudios, el lema fue asumido por influencia del médico y consejero personal de Carlos V, el humanista milanés Luigi Marliano, que aconsejó al futuro emperador en 1516, cuando alcanzó su mayoría de edad y fue proclamado Gran Maestro de la Orden del Toisón de Oro, poner bajo su oficina este lema de origen latino que significa «Ir más allá».

Enfrascados en el descubrimiento y conquista de un nuevo continente, los integrantes del pujante Imperio español hicieron suyo el lema del emperador. La premisa era ir siempre más allá de los límites preestablecidos –el fin del mundo marcado por las columnas de Hércules–, como buena nota tomó Hernán Cortés cuando quemó sus naves a su llegada a las actuales tierras mejicanas o Francisco Pizarro cuando marcó con su espada una línea en el suelo y advirtió: «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere».

Un lema latino que deriva de las expresiones «Non plus ultra» y de «Nec plus ultra» («Nada más, más allá») usados en la época de los romanas y que se basaba en el antigua advertencia de la mitología griega, según la cual Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar para marcar el límite del Mundo, la última frontera que los navegantes del Mediterráneo podían alcanzar. Era el «Non Terrae Plus Ultra» (No existe tierra más allá) en referencia también a Finisterre, una creencia mitológica que fue dinamitada por Cristóbal Colón cuando cruzó el océano Atlántico en 1492.

Desde entonces, «Plus Ultra» ha sido el lema de España, a excepción de «Una, Grande y Libre», emblema del franquismo. Este lema es, además, célebre por haber dado nombre al hidroavión del Ejército del Aire Español que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, así como al nombre del filial del Real Madrid de Fútbol, antes de existir el Real Madrid Castilla.

Felipe II: «El mundo no es suficiente»

Entre los distintos lemas empleados por Felipe II durante su reinado, siempre en constante comparación con su padre Carlos I, destaca el asumido tras la conquista de Portugal en 1580: «Non sufficit orbis». Su significado, «El mundo no es suficiente», hace clara referencia al de su padre, «Plus Ultra», puesto que el mundo parecía haberse quedado pequeño para España. Felipe II había alcanzado lo que parecía imposible: dominar un imperio más grande que el de su padre.