Jóvenes llegados a Siria convocan a la yihad desde las redes sociales
Los radicales españoles usan internet para dar las últimas instrucciones a los muyahidines
J. Pagola
Los vídeos que difunden las organizaciones yihadistas a través de las redes sociales sobre atentados o avances de los muyahidines en Siria e Irak consiguen un efecto propagandístico de envergadura y multiplican la capacidad de reclutar nuevos combatientes en Europa.
Los Servicios de Inteligencia ... advierten del peligro añadido que supone el creciente uso de internet por parte de los terroristas de procedencia islamista. De hacer proselitismo en las mezquitas pasaron hace ya años a la utilización de páginas web y foros radicales para la propaganda y captación de seguidores. Pero los ataques informáticos que sufrían o la necesidad de hacer continuas revisiones de seguridad hicieron que su acceso se complicada demasiado, lo que limitaba esas labores de reclutamiento. Los foros yihadistas han quedado progresivamente reservados a grupos de usuarios de la máxima confianza de los administradores, explican fuentes de la lucha antiterrorista.
Fue a partir de la Primavera Árabe , y muy especialmente del inicio de la guerra en Siria y de la crisis de Mali, cuando estos grupos yihadistas convirtieron las redes sociales en sus armas preferidas de propaganda, reclutamiento, adoctrinamiento y recaudación de fondos. No obstante, las medidas de seguridad y restrictivas que viene adoptando Facebook hace que actualmente Twitter sea la red social más utilizada por el terrorismo internacional para difundir comunicados, reivindicar atentados o para el enlace ditrecto con archivos de vídeos.
Atentados en directo
Fuentes antiterroristas ponen como ejemplo de ciberterrorismo el ataque indiscriminado perpetrado en septiembre de 2013 contra el centro comercial de Westgate, en Kenia. El grupo Al Shabaab informó en directo de la situación en el interior del recinto desde su cuenta oficial de Twitter. Los mismos medios se utilizaron para dar amplificación propagandística al atentado con coche bomba cometido en Líbano por los yihadistas de Jabhat al Nusra, el pasado mes de marzo.
A los Servicios de Inteligencia les preocupa especialmente que en los últimos tiempos se haya incrementado la difusión, a través de las redes sociales, de fotografías y vídeos en los que se observa cómo se prepara un muyahidín para convertirse en mártir. Uno de estos vídeos, colgado en YouTube, lo protagoniza «Wehbi», un yihadista español de origen marroquí, reclutado en Ceuta. En todo momento muestra un rostro feliz, que no abandona ni siquiera cuando le ciñen un cinturón cargado de explosivos. Se despide de familiares y compañeros. En la secuencia se observa cómo toma el volante de un camión bomba y se dirige hacia alguna dependencia del Ejército de Bashar el Asad. Se registra la explosión que provocó centenares de muertos.
Este tipo de vídeos difundidos a través de las redes sociales alcanzan un efecto multiplicador para captar nuevos yihadistas que quieran combatir en Siria o Irak. Y con el peligro añadido de que después regresen a sus países de origen , pero más radicalizados y formados en el campo de batalla.
No menos alarma provoca a los expertos antiterroristras las imágenes o informaciones suministradas, a través de sus cuentas en Twitter o Facebook, por individuos que acaban de llegar a zonas de conflicto o están ya combatiendo. Narran sus experiencias a los posibles candidatos a yihadistas aún en Europa, que quedan fascinados por la narrativa de la aventura y la «entrega heróico».
Indicaciones por Skype
Mustafá Maya Amaya, jefe de la mayor red de reclutamiento de yihadistas a través de Internet, para enviarlos a Siria e Irak, detenido en marzo pasado, era el administrador de 25 blogs, así como de 13 perfiles en Facebook, 18 cuentas de correo electrónico y 8 perfiles de Skype. A través de uno de sus blogs publicaba instrucciones a los que se desplazaban a Turquía, para que adoptaran las máximas medidas de seguridad y no ser detectados por los Servicios Antiterroristas. Por ejemplo, les indicaba que debían conectarse a internet en redes WIFI de lugares públicos sin código secreto, y no hacerlo más de dos veces. A través de Skype daba últimas instrucciones a yihadistas llegados a Siria.
El pasado 29 de mayo era desmantelada en Melilla una red que ya había enviado a 24 marroquíes y dos españoles a combatir con el grupo Muyao en el Sahel. Las investigaciones habían comenzado dos años antes en torno a una plataforma virtual de distribución de propaganda yihadí, denominada «Sharia4Spain». Se pudo identificar al autor, al principal administrador de la página y a un claborador. Los responsables hicieron uso de diferentes terminales mediáticos para realizar apología del terrorismo, difundir comunicados, manuales de entrenamiento y captación, o menospreciar a las víctimas del 11-S y de los secuestros de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Una de las pretensiones descabelladas de «Sharia4Spain» es imponer la Sharia en nuestro país. Sus responsables tenían conexiones con plataformas similares, como «Sharia4Belgium»; «Millatu-Ibrahim (Alemania) y Al-MuhajirounlSharia4UK (Reino Unido).
Jóvenes llegados a Siria convocan a la yihad desde las redes sociales
Noticias relacionadas
- Interior diseña un plan para frenar la captación de yihadistas en las cárceles
- España prevé enviar agentes a zonas de riesgo por el extremismo islamista
- Yihad: ¿guerra santa o lucha espiritual?
- Prisión para el detenido en Ceuta por hacer propaganda yihadista en internet
- Fernández Díaz: «Estamos sometidos a la misma amenaza yihadista que todos los europeos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete