EL REY CEDE EL TRONO
Wert: «El relevo en la Jefatura del Estado debe ser entendido en un contexto de madurez democrática»
Recogemos las reacciones de distintas personalidades del mundo de la Cultura como Wert, González Macho, Lassalle, Zugaza, Nuria Espert o Zubin Mehta a la abdicación de Juan Carlos I
- José Ignacio Wert, ministro de Cultura:
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert , ha dicho que las razones dadas por el Rey para explicar su abdicación son «perfectamente entendibles», y ha añadido que el relevo en la Jefatura del Estado debe ser entendido «en un ... contexto de normalidad y de madurez democrática». A preguntas de los periodistas, el ministro ha dicho que en su intervención el Rey ha explicado «perfectamente» las razones para tomar la decisión. «Creo que las razones dadas son perfectamente entendibles, creo que así las va a entender la opinión pública española y creo que también el hecho de que se produzca este relevo en la Jefatura del Estado tiene que ser entendido en un contexto de normalidad y de madurez democrática como, de hecho, ha sido presentado por parte del presidente del Gobierno y del propio Monarca», ha dicho Wert.
- José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura:
«La decisión del Rey me lleva a tener un sentimiento de agradecimiento al haber logrado encarnar el ideal de concordia que han anhelado parte de los españoles en las últimas décadas, o en los últimos siglos. En ese sentido, creo que por encima de todo existe agradecimiento y reconocimiento a la estupenda labor política que ha hecho al darnos una estabilidad institucional, y haber conducido los acontecimientos en momentos muy difíciles de la Historia de España. Su intervención me ha parecido medida y sentida, en la que en forma de resumen ha explicado lo que ha identificado el proyecto de la Corona en los años en los que él ha sido Rey. Y el Príncipe recibe ahora un legado de la Monarquía democrática, que inició el Conde de Barcelona, desarrolló y materializó su padre y que continuará el Príncipe de Asturias ».
- Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013:
«Juan Carlos se adelanta a los acontecimientos. Me parece una medida política inteligente, además le ayuda mucho a su hijo y asegura el futuro de la Monarquía, al menos por ahora. Las monarquías se tambalean en el mundo: este es el gesto de un estadista. Los mexicanos siempre recordaremos que fue un rey que nos visitó, así como visitó toda América Latina».
- José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012:
«El año pasado tuve ocasión de mantener una conversación más o menos distendida con el Rey y también con el Príncipe. Don Juan Carlos me pareció un señor afable, espontáneo, algo bromista, algo superficial. Don Felipe me produjo una impresión muy distinta. Vi a un hombre cercano, cultivado, jovial, profesional. Yo, que le dije al Rey que era republicano pero que entendía la oportunidad de la Monarquía en nuestra historia reciente , también pienso ahora que la abdicación de Don Juan Carlos puede ser una óptima ocasión para promover un debate público sobre la regeneración del país».
- Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine:
Enrique González Macho considera que la abdicación del Rey es «un paso valiente y muy importante». El presidente de la Academia de Cine ha señalado que se trata de una «renovación muy aceptada» y cree que es un hecho «muy importante», no por una «cuestión de edad», sino también de «preparación» y cree que el Príncipe está «perfectamente preparado» y cuenta con un «discurso más abierto y más cercano», algo «importante» para la institución.
- José Manuel Blecua, director de la RAE:
«La Real Academia Española , vinculada desde su fundación, en 1713, a la Corona, ha contado siempre con el apoyo incondicional y la consideración personal del Rey Juan Carlos I. El monarca, que ha presidido a lo largo de su reinado numerosos actos institucionales relacionados con la RAE y sus actividades, ha respaldado continuadamente la política panhispánica desarrollada por la corporación en las últimas décadas, junto con las veintiuna Academias de la lengua española de América y Filipinas. Al Rey Juan Carlos se debe también el impulso y la creación, en 1995, de la Fundación pro Real Academia Española, de la que es presidente de honor. Todos los miembros de la familia real, y muy especialmente los Príncipes de Asturias, han mantenido esta misma relación, estrecha y cordial, con nuestra institución, ya tricentenaria. La Real Academia Española, además de reconocer y agradecer públicamente este respaldo de la Corona, desea expresar sus mejores deseos en el desarrollo del proceso constitucional iniciado hoy con el anuncio de abdicación del Rey en favor del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón».
- Miguel Zugaza, director del Museo del Prado:
«Destacaría del Rey su perfil de estadista, de alguien que supo interpretar perfectamente el difícil pasado de nuetro país y construir un presente común en democracia y libertad. Abdicar es un gesto que le ennoblece más y le hace pasar a la historia como una figura memorable. Un gesto de hacer un sacrificio pensando en el futuro del país y confiándoselo al Príncipe. Creo que con esta abdicación se cierra un capítulo extraordinario de la historia contemporánea de nuestro país. Sin duda, el periodo de mayor paz y prosperidad de nuestra historia. Y, también en lo personal. En lo personal le tengo que agradecer enormemente el apoyo que siempre ha prestado al Museo del Prado en el proceso de modernización que ha vivido en estos últimos años, con su presencia, con su consejo… de alguna manera ha amparado esa transformación».
- Paloma O'Shea, directora de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía:
«La noticia me ha impresionado mucho. Creo que, de toda la historia de España, este ha sido uno de los reinados más fructíferos para la nación en todos los sentidos. La manera en que Don Juan Carlos condujo la Transición fue un verdadero milagro y creo que los españoles lo saben y se lo agradecen. Tanto el Rey como la Reina tienen un prestigio internacional impresionante. Por otra parte, la abdicación llega cuando el Príncipe está muy bien preparado y, además, le quiere todo el mundo. Yo le recuerdo desde muy pequeño, en el palco proscenio del Teatro Real, acompañando a su madre a los conciertos. Estoy segura de que lo va a hacer muy bien».
- Rafael Canogar, pintor:
«Inauguró una exposición mía en Buenos Aires y estuvimos conversando sobre pintura. Era un hombre que estaba muy abierto a la creación artística contemporánea y estaba muy al tanto de todo, de precios, ventas, etc. Yo ocupé en el 82 un puesto en Patrimonio Nacional y gracias a él se hizo una exposición de arte contemporáneo muy importante. Hoy muchos de esos cuadros están colgados en el Palacio Real y una de las esculturas que se vio en una de sus últimas apariciones públicas la compró en aquella colección del Patrimonio Nacional».
- Nuria Espert, actriz:
«Creo que es una decisión muy acertada, que podría haber sido mejor si la hubiera hecho hace un par de años. Me parece una decisión muy inteligente. Empieza una tradición en la que la gente dimite y se marcha, y nadie está a salvo de eso. Pienso que su hijo está preparado , pero lo que la vida le depare y los problemas tran graves que le llegarán al día siguiente de tomar posesión demostrarán si verdaderamente puede ayudar a salir de los embrollos que tenemos o de si la Monarquía es una figura decorativa».
- José Luis Alonso de Santos, dramaturgo, guionista y director escénico:
«Ni me ilusiona ni me desilusiona, considero que entra dentro de un proceso normal. Hace poco cambió también el Papa. Es normal que se deje paso a las nuevas generaciones. Tras él vendrán reyes o no, pero es algo normal, al margen de que haya sido un Rey positivo o no, y yo me inclino por pensar que sí que lo ha sido, haciendo balance de los años que hemos vivido bajo su reinado, pero me parece bien un recambio. En cuanto a su relación con el mundo del teatro, creo que no ha intervenido ni para bien ni para mal, no ha sido ni un benefactor ni un enemgio, se ha mantenido al margen. No ha sido un gran protector pero tampoco alguien hostil a la cultura. Yo personalmente cuando he acudido a alguna recepción siempre me ha parecido una persona enormemente cordial».
- Gregorio Marañón, presidente de la Fundación Teatro Real y de la Fundación IV Centenario del Greco:
«Siento, ante todo, respeto a su decisión, desde mi profundo reconocimiento por cuanto ha hecho por España. Y también esperanza. Conociendo el recto patriotismo que siempre ha inspirado al Rey y las grandes cualidades del Príncipe, que se suman a su magnífica preparación, estoy convencido de las favorables consecuencias que se derivaran de este paso tan trascendente ... y tan ejemplar».
- Zubin Mehta, director de orquesta:
«Mi esposa y yo felicitamos al nuevo Rey Felipe como sucesor al trono de España y queremos trasladar nuestros más sinceros sentimientos de corazón hacia sus Majestades el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía».
- Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando:
«Su Majestad es el patrono de la Academia, ya que ésta es una institución real, una creación de los Borbones. La abidcación, que tendrá las razones que ya hemos escuchado, es un acto histórico, y la Real Academia está totalmente de acuerdo con la voluntad de su Majestad y la de la Sucesión en la figura del Príncipe, al que conocemos también perfectamente. Las relaciones con el Rey han sido siempre las más cordiales, no solo con la nuestra, sino con todas las Reales Academias, que son instituciones públicas pero bajo el patronazgo del Rey. Cada vez que ha venido entra por una determinada puerta y se le dispensan los máximos honores».
- Faustino Menéndez Pidal, director de la Real Academia de la Historia:
«La Academia de la Historia es una institución que está bajo el patronazgo de Su Majestad, por lo que nos afecta de forma muy directa, no solo como ciudadanos. Mi opinión personal es que espero y creo que va a ser para el bien de España. El Príncipe Felipe tiene cualidades que ha demostrado, y está además en una edad en plenitud, con toda la fuerza y energía que hace falta para llevar a cabo su tarea, y con unas características personales muy adecuadas. Después de un reinado tan largo, casi 40 años, se comprende que Don Juan Carlos se sienta ya cansado. Sin duda es un día histórico».
Noticias relacionadas
- La Corona, gran mecenas de la Cultura
- García de la Concha: «El Rey fue el impulsor de la política lingüística panhispánica de la RAE»
- Fotogalería: Los Reyes, años de apoyo incondicional a la Cultura
- El Rey abdica
- Los Príncipes de Asturias y la Cultura
- El apoyo de los Reyes a la música clásica, una constante durante su reinado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete