EL REY CEDE EL TRONO
La Corona, gran mecenas de la Cultura
Los Reyes siempre han mostrado una gran sensibilidad por las letras, el arte y la música
Los Reyes de España han estado siempre muy cerca del mundo cultural en nuestro país. Desde que subieran al trono, Don Juan Carlos y Doña Sofía se han implicado de forma muy activa en el desarrollo cultural de España, estando presentes en los Patronatos de ... numerosas instituciones y apoyando, con su presencia, la entrega de premios tan significativos como el Cervantes , considerado el Nobel de las letras hispanas.
La relación de Don Juan Carlos y Doña Sofía con este último galardón es más que significativa. Cada año, los Reyes ofrecen el tradicional almuerzo al mundo de las Letras (habitualmente se celebra en el Palacio Real) y acuden a la entrega en Alcalá de Henares el 23 de abril, Día del Libro . Sin ir más lejos, la cordialidad entre la escritora mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013 , y Don Juan Carlos fue especialmente notable este año, cuando el Rey volvía a presidir la entrega del galardón tras dos años de ausencia por problemas de salud.
La figura de la institución monárquica ha estado también siempre presente en los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote , que cada año se entregan en la Casa de ABC. En noviembre del año pasado, Su Majestad (Carlos López y David Pintor). Doña Sofía da nombre, además, al Premio de Poesía Iberoamericana (el más importante del género en lengua española) por la sensibilidad literaria que siempre ha mostrado la Reina y su deseo de querer reconocer la difícil y sublime escritura que es la poesía.
Sus Majestades han apoyado siempre, igualmente, a la Real Academia Española (RAE), una de las instituciones culturales más importantes de nuestro país, que en 2013 celebró su 300 aniversario. En septiembre del año pasado, los Reyes inauguraron en la Biblioteca Nacional la exposición «La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española» . Don Juan Carlos y Doña Sofía han mostrado también especial debilidad hacia la Feria del Libro , la cita literaria por antonomasia en España. Si bien este año (la 73 edición se celebra estos días, hasta el 15 de junio, en el madrileño Parque del Retiro) la Infanta Elena fue la encargada de inaugurar la Feria , los Reyes han sido una presencia habitual a lo largo de las distintas ediciones.
El Instituto Cervantes es otra de las instituciones culturales que siempre ha contado con el apoyo de los Reyes de España. Don Juan Carlos es el presidente de honor del Cervantes y tanto él como Doña Sofía acuden con frecuencia a las inauguraciones de las nuevas sedes del Instituto en el extranjero. De hecho, a finales de abril, la Reina actuó de «hada madrina» de la nueva biblioteca del Instituto Cervantes de Londres , que llevará su nombre, y que reúne más de 36.500 volúmenes de lengua y literatura en español.
Precisamente, Don Juan Carlos mantenía una estrecha relación con una de las grandes voces de la literatura hispanoamericana, Gabriel García Márquez . El fallecido premio Nobel tenía verdadero empeño en conocer al Rey y lo logró gracias a la mediación de Víctor García de la Concha , actual director del Instituto Cervantes. Gracias a él, Don Juan Carlos y Gabo entablaron una relación de amistad «cercana, directa y de complicidad». De hecho, durante el mencionado almuerzo ofrecido este año al mundo de las Letras con motivo de la entrega del Premio Cervantes, el Rey tuvo un especial recuerdo para García Márquez, al que se refirió como «nuestro querido Gabo» , cuya «formidable obra literaria contribuyó a forjar y divulgar la identidad iberoamericana, alimentando igualmente los sueños de millones de lectores de todo el mundo».
Su relación con el mundo del arte
Por otra parte, la Casa Real ha estado históricamente muy ligada al mundo del arte. No en vano, las colecciones reales han nutrido nuestra principal pinacoteca: el Museo del Prado . Son numerosas las ocasiones en que Don Juan Carlos y Doña Sofía han apoyado a la pinacoteca. En 2007, los Reyes no faltaron a una de las fechas clave en la historia del museo: presidieron en el Casón del Buen Retiro la cena de gala que celebraba la inauguración de las obras de ampliación del Prado , acto al que también asistieron los Príncipes de Asturias. A la cena acudieron cerca de 600 invitados. Dos años después, regresaron los Reyes al Prado, acompañados por el entonces presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni . En este caso, para recibir el préstamo de una de las pinturas más poéticas y bellas de Georges de La Tour de la colección del Prado.
En 2011, los Reyes volvieron a demostrar el vínculo de la Corona con el Museo del Prado. Un pequeño Museo del Prado, con algunas de sus obras maestras y de sus pintores más representativos, se exhibieron en febrero de ese año en el Museo Hermitage de San Petersburgo por la puerta grande. Era la exposición más importante de pintura que nunca había salido del museo español. Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto al presidente ruso, Dimitri Medvédev, y su esposa inauguraron en la impresionante Sala Nicolaievski la muestra compuesta por sesenta y seis obras maestras del Prado. Meses más tarde, Doña Sofía inauguraba una exposición en el Museo del Prado con fondos del Hermitage de San Petersburgo . Concretamente, una selección de 180 de sus principales tesoros. En ese caso Don Juan Carlos no pudo asistir. Había suspendido sus actividades oficiales públicas programadas por recomendación de los médicos.
Otro de los grandes museos españoles lleva el nombre de la Reina Doña Sofía , quien ha mostrado continuamente su apoyo a la institución y su fuerte compromiso con ella. En 2012 presidió la reunión en la que se constituyó la creación de la Fundación Museo Reina y el pasado mes de marzo la Reina presidió el Pleno del Patronato del museo, al que se incorporaron nuevos e insignes patronos: Emilio Botín, César Alierta, Salvador Alemany, Ignacio Garralda, Antonio Huertas, Isidro Fainé y Pablo Isla . Es habitual, además, que inaugure algunas de las exposiciones más importantes de la pinacoteca. Fue el caso de la gran antológica que la pinacoteca dedicó a Dalí el año pasado : «Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas», que reunió dos centenares de obras del pintor español, cedidas por las principales colecciones públicas y privadas del mundo.
El Museo Thyssen no ha sido ajeno tampoco al interés de la Corona. El 8 de octubre de 1992 tuvo lugar la inauguración oficial del Museo bajo la presidencia de los Reyes. Veinte años después, Don Juan carlos y Doña Sofía regresaron para presidir el XX aniversario de la pinacoteca. En este caso faltaba en la foto de familia el barón Thyssen, fallecido en 2002.
Los Reyes han apostado claramente por el arte. Es tradicional que presidan en el Museo del Prado la entrega del premio Velázquez de artes plásticas. El último en obtenerlo ha sido Jaume Plensa . Doña Sofía también suele acudir a la entrega del premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda concede anualmente en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio. Asimismo, suelen presidir los Reyes la entrega de los premios Nacionales en sus distintas categorías.
Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido retratados por importantes artistas. Sin embargo, no ha terminado a tiempo Antonio López el esperado retrato de la Familia Real que lleva años pintando.
Su apoyo a la música clásica
Es bien conocido, además, el apoyo de los los Reyes a la música clásica desde el comienzo de su reinado. Sobre todo Doña Sofía siempre ha sido considerada como una gran melómana, afición impulsada por su popia madre. Así, durante su infancia conoció a importantes músicos. Especialmente con Rostropovich le unió una gran amistad que duró hasta la muerte del violonchelista, a los 80 años. Aunque también hay que contar con su cercanía al director de orquesta Zubin Mehta .
Con Plácido Domingo también existe una especial cordialidad. La simpatía existente entre ellos se hace evidente cuando se les ve juntos, por ejemplo cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron al tenor un almuerzo como homenaje por su 70 cumpleaños y sus 50 años de carrera en 2011.
Otro detalle que nos informa acerca del gran amor de S.M. la Reina hacia la música es que a los pocos meses de ser nombrado Gerard Mortier responsable de la dirección artística del Teatro Real, Doña Sofía se entrevistó con él para interesarse por sus proyectos. Es frecuente encontrarla en los estrenos del Teatro Real y en conciertos del Auditorio Nacional de Madrid, así como en conciertos de relevancia en otras ciudades española y la entrega de premios relacionados con la música clásica.
Por todo ello, no es extraño que su nombre aparezca ligado al coliseo de la ópera de Valencia, el Palau de les Arts Reina Sofía , y a la Escuela Superior de Música Reina Sofía , fundado en 1991 por Paloma O'Shea .
Noticias relacionadas
- Fotogalería: Los Reyes, años de apoyo incondicional a la Cultura
- El Rey abdica
- Los Príncipes de Asturias y la Cultura
- El apoyo de los Reyes a la música clásica, una constante durante su reinado
- En directo: el Rey decidió abdicar el pasado mes de enero
- Rajoy: «El desempeño del Príncipe como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas»
- El anuncio de Rajoy sobre la renuncia del Rey al trono, en diez frases
- Así tratan los medios extranjeros la abdicación del Rey Juan Carlos I
- Las trece operaciones de Don Juan Carlos
- Rajoy expresa la «impagable deuda de gratitud» hacia Don Juan Carlos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete