Baleares
Matas no acude por motivos de salud a la vista preliminar de su posible próximo juicio
La juez quiere que un jurado popular juzgue al expresidente balear, por presunta malversación, en el marco de una pieza separada del «caso Turismo Joven»
Matas no acude por motivos de salud a la vista preliminar de su posible próximo juicio
El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, no ha podido acudir este miércoles, por motivos de salud, a la vista preliminar que ha dado inicio al proceso que, en principio, conducirá a que Matas vuelva a sentarse en el banquillo ante un jurado popular, en ... esta ocasión por presunta malversación , en el marco de una pieza separada del llamado «caso Turismo Joven». En caso de que finalmente haya juicio, Matas debería comparecer junto con el exsecretario general técnico de la Consejería de Presidencia, Antoni Amengual, que también está imputado. En esta causa judicial originariamente se investigaba el presunto desvío de fondos públicos en el Consorcio de Turismo Joven (CTJ) durante la legislatura 2003-2007.
En dicha pieza separada se investiga un presunto delito de malversación , después de que una de las personas que han sido condenadas en la pieza principal de este caso, el ex director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, implicase a Matas en el pago supuestamente fraudulento de 120.000 euros, a través de facturas falsas, a un empresario y ex alto cargo del PP.
En relación a este asunto, el pasado mes de marzo Matas ya compareció, en calidad de imputado, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, y se desvinculó por completo de ese supuesto pago irregular al citado empresario popular.
En la vista preliminar celebrada este miércoles, tanto el abogado de Matas como el de Amengual han pedido el sobreseimiento de la causa, al entender que la acusación se basaría únicamente en el testimonio de Gálvez, cuyo propósito habría sido obtener una reducción de su pena por colaborar con la Justicia. Gálvez fue condenado a tres años y siete meses de prisión.
Cabe recordar que en estos momentos Matas está a la espera de saber si el Gobierno le concederá el indulto que solicitó por su primera condena judicial en firme , de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias, en el marco de la pieza separada número dos del «caso Palma Arena». En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación de un periodista para la redacción de los discursos de Matas, así como las subvenciones que le fueron concedidas. En su solicitud de indulto, el expolítico mallorquín ha pedido al Ejecutivo central que sustituya la citada pena de prisión por otra de trabajos en beneficio de la comunidad.
Por otra parte, recientemente el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha confirmado una segunda condena contra Matas, de 9.000 euros de multa por cohecho , en el marco de la pieza separada número seis del «caso Palma Arena». En esta pieza, Matas estaba acusado de haber presionado a un amigo hotelero suyo para que en 2007 contratase a su esposa, Maite Areal, por un trabajo que nunca se habría llevado a cabo.
Noticias relacionadas
- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares confirma la segunda condena a Jaume Matas
- Matas defiende que su esposa realizó el trabajo por el que fue contratada por un hotelero en 2007
- El juez retira la fianza de 2,5 millones a Jaume Matas
- La defensa de Jaume Matas pide la absolución de todos los cargos al ex presidente balear
- El juez condena a Matas a pagar 9.000 euros de multa por cohecho
- El juez Castro imputa a Jaume Matas y otros dos excargos del PP balear por el «caso Over»
Ver comentarios