Hazte premium Hazte premium

El juez condena a Matas a pagar 9.000 euros de multa por cohecho

El jurado ya le había declarado culpable la pasada semana, por presionar a un amigo para que contratase a su esposa en 2007 por un trabajo que no realizó

El juez condena a Matas a pagar 9.000 euros de multa por cohecho efe

PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ

El juez ha condenado este jueves al expresidente balear Jaume Matas a la pena de tres meses de multa con cuota diaria de 100 euros — 9.000 en total — y a devolver 42.111 euros en la sentencia del segundo juicio contra el expolítico mallorquín, celebrado días atrás.

Cabe recordar que el jurado de dicho juicio había emitido ya la pasada semana un veredicto de culpabilidad para Matas por cohecho en el marco de la pieza separada número seis del «caso Palma Arena». En esta pieza, estaba acusado de haber presionado a un amigo suyo, Miquel Ramis, para que en 2007 contratase a su esposa, Maite Areal, en el Hotel Valparaíso por un trabajo que nunca se habría llevado a cabo.

El jurado consideró probado que el sueldo que recibía Areal, de casi 3.000 euros al mes, era en realidad un regalo o donación para Matas , quien hasta mediados de aquel año fue el máximo mandatario autonómico.

En su sentencia, el juez Juan Jiménez ha atendido la petición del fiscal Pedro Horrach. La defensa solicitaba que a su cliente le fuese aplicada la mínima pena legal posible. Contra dicha sentencia, Matas presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), que en caso de no prosperar dará lugar a otro recurso ante el Tribunal Supremo.

En estos momentos, Matas tiene ya una condena en firme de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias , en el marco de la pieza separada número dos del «caso Palma Arena». En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación de un periodista para la redacción de los discursos de Matas, así como las subvenciones que le fueron concedidas.

Precisamente, la Audiencia Provincial de Palma dictó el pasado martes un auto en el que desestima el recurso de súplica presentado por Matas para evitar su ingreso inmediato en prisión por esa primera condena. Matas ha solicitado ya el indulto al Gobierno y ha pedido a la Audiencia Provincial que se suspenda su ingreso en la cárcel mientras el Ejecutivo no se pronuncie sobre si le concede o no el citado indulto.

Inicialmente, en marzo de 2012, la Audiencia Provincial había impuesto al expolítico mallorquín una condena de seis años de cárcel, que el Tribunal Supremo (TS) rebajó parcialmente el pasado mes de julio. Así, el Supremo decidió absolver a Matas de los delitos de fraude, falsedad y prevaricación, pero mantuvo la condena por tráfico de influencias, que supone una pena de nueve meses y un día de prisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación