Hazte premium Hazte premium

Valcárcel, adiós al presidente de las cinco mayorías absolutas en Murcia

El presidente dejará en abril la presidencia de esta Comunidad y aspira a ocupar un puesto en la lista al Parlamento Europeo

Valcárcel, adiós al presidente de las cinco mayorías absolutas en Murcia efe

paloma cervilla

«No me he cansado de los murcianos, pero corro el riesgo de que ellos se puedan cansar de mí». Con estas palabras justificaba ayer el presidente de Murcia su intención de abandonar la presidencia de esta Comunidad en abril de 2014, después de haber conseguido cinco mayorías absolutas.

Valcárcel oficializó ayer en Madrid en un encuentro con los medios de comunicación su despedida a dieciocho años de gobierno en esta Comunidad. Desde que en 1995 consiguiera dar un vuelco político a la región, ganando por mayoría absoluta y dejando al PSOE en la oposición, no ha parado de ganar elecciones aumentando en cada una de ellas la fidelidad en el voto:1999, 2003, 2007 y 2011. Valcárcel ha pulverizado todos los records políticos y en los últimos comicios autonómicos llegó a conseguir el 58,8 por ciento de los votos, convirtiéndose en la candidatura más votada.

Junto a su dedicación a Murcia, Valcárcel ha realizado una amplia trayectoria política en Europa, destino en el que podría recalar el próximo año si, finalmente, forma parte de las listas al Parlamento Europeo. Una «decisión familiar», según sus palabras, que tomará estas Navidades.

Cargos en Europa

El presidente murciano ha ocupado distintos cargos en el Comité de las Regiones de Europa (CDR): Fue miembro de las comisiones de Asuntos Institucionales y Educación y Formación (1995-1998), Desarrollo Regional (1998-2002), vicepresidente de la Comisión de Transportes (1998-1999), representante de la delegación española en la Comisión de Reglamento Interno (1998-1999), vicepresidente de la comisión de Política Regional (1999-2002), vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores (2002-2003), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (2004-2006), miembro de la Comisión de Cohesión Territorial, Coter (2002-2010), miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible, DEVE (2006-2010) y miembro de la Asamblea Euromediterránea Local y Regional, Arlem (2006-2010).

Desde septiembre de 2002 es vicepresidente del Buró Político de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPME). Entre 1999 y 2001 presidió la Comisión Intermediterránea.

A día de hoy, según el acuerdo existente entre el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo, la presidencia del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que se elige para un período de cinco años, se reparte en dos mandatos que alternan políticos de una y otra formación. El 10 de febrero de 2010 Ramón Luis Valcárcel fue elegido para la Presidencia del CDR, cargo al que accedió en el verano de 2012.

Rajoy le pide que se quede

Valcárcel le había manifestado en reiteradas ocasiones al presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo. El 4 de mayo de 2006 le comunicó su decisión de no volver a repetir, pero «Rajoy y Acebes me dijeron que no era el momento más adecuado para abandonar», después de haber perdido las elecciones.Entonces le pudo la lealtad al partido y continuó.

En 2011 se comprometió a presentarse otra vez, pero le dijo al presidente que «ya no más». El 28 de agosto de 2013 le anunció a Rajoy que abandonaría la presidencia de Murcia un año antes de las elecciones de 2015. En 2009 ya habló con Rajoy sobre la posibilidad de ir a Europa.

Ahora, que ha llegado el momento de pasar página en su Comunidad, aunque mantendrá la presidencia del PP de Murcia hasta el próximo Congreso Regional, Valcárcel asegura que «hay más mundo después de la política. Soy profesor de Historia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación