ETA dejó de matar en Cataluña después de que el «asesor» Otegi negociara con ERC en 2001
Carod Rovira pidió a los batasunos que intercedieran ante ETA para no dañar la causa del independentismo
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
La designación de Arnaldo Otegi como asesor parlamentario del «derecho a decidir» consolida una larga amistad : la cultivada durante años por el independentismo catalán y la izquierda abertzale, y que alcanzó su punto culminante en época del Gobierno tripartito, cuando el entonces ... número dos de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), se reunió con la cúpula de ETA en Perpiñán en enero de 2004. Esto lo hizo Carod apenas tres años después de ofrecerse hasta en tres ocasiones a Batasuna, entre 2001 y 2002, para que ETA dejara de matar en Cataluña a cambio de apoyo logístico y allanar el camino hacia una mejor imagen del independentismo.
Otegi, según ha decidido ahora el Parlamento catalán, asesorará por escrito a la comisión de estudio del derecho a decidir, en la que participan CiU, ERC, PSC, ICV y CUP. Estos grupos acordaron que el dirigente de la extinta Batasuna (que cumple una condena por pertenencia a banda armada) aporte documentación a los trabajos parlamentarios, como también harán otros asesores .
Contar con la experiencia del dirigente proetarra responde a una petición de la CUP de incluirle en una lista de expertos, apoyada solo por ERC, pero finalmente todos los asistentes -PP y Ciudadanos no forman parte de la Comisión- aceptaron incorporar el testimonio de Otegi. Tras la polémica suscitada, los socialistas catalanes pidieron a la presidenta de la comisión de estudio y presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, que a partir de ahora todas las aportaciones externas que se soliciten, como la de Otegi, sean votadas previamente . El portavoz del PSC, Maurici Lucena, explica en un escrito enviado a De Gispert que «se ha dado a entender a la opinión pública que la comisión había aprobado un plan de trabajo que incluía la solicitud de informes o aportaciones por escrito que serían incorporadas a los trabajos».
El PSC rectifica
Según el portavoz socialista, el acuerdo general entre los grupos «no contemplaba las aportaciones escritas», por lo que «estas no fueron ni debatidas ni votadas». La propia De Gispert precisaba ayer en un comunicado que en la comisión «solo se acordó la comparecencia de 15 expertos propuestos conjuntamente por grupos parlamentarios». Y que otra cosa es la lista de personas que «pueden aportar por escrito su parecer sobre el objeto de estudio de la comisión y que éste documento se pueda distribuir a los miembros de la comisión». Uno de los comparecientes, el catedrático Francesc de Carreras, ha anunciado que no asistirá si se mantiene el testimonio de Otegi.
De la fascinación que Otegi despierta entre sus anfitriones catalanes figura el posado fotográfico realizado hace unos meses por los tres diputados de la CUP en el hemiciclo , luciendo el número de preso del dirigente batasuno.
No obstante, fue ERC la que estrechó sus lazos con el abertzale a través de Carod, quien ofreció a Batasuna su apoyo mediático e intelectual en círculos independentistas catalanes, a cambio de que ETA dejara de matar en Cataluña. Esta comunidad había sido escenario de brutales atentados de la banda terrorista , como los cometidos en Vic (Barcelona) y en el supermercado Hipercor, en la Ciudad Condal.
Comando Barcelona
Fue a principios de la década pasada cuando al menos en tres ocasiones Carod contactó con Batasuna . Tras una primera ocasión fallida, la del 28 de enero de 2001 celebrada en Eibar, en la que no se garantizó el encuentro del líder de ERC con la cúpula etarra, hubo una segunda reunión, esta vez en Amorebieta el 21 de julio de ese mismo año, a la que asistieron Carod y Otegi.
El republicano expresó al portavoz de Batasuna su preocupación por las acciones del «comando Barcelona», entre ellas el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch y de dos concejales del PP. Ambos dirigentes volverían a reunirse en otra localidad del País Vasco en el primer trimestre de 2002. Esos contactos tuvieron sus frutos, pues ETA cometió su último atentado en Cataluña el 18 de agosto de 2001.
Tres años después, ETA declararía formalmente una «tregua» en Cataluña que de facto ya se había producido desde 2001, en coincidencia con las gestiones de Carod. Esa «tregua» fue apenas un mes y medio después de que Carod se reuniera con la cúpula de ETA en Perpiñán en 2004. Un encuentro que el líder de ERC, entonces consejero jefe de la Generalitat, hizo a escondidas del presidente Pasqual Maragall, que le sustituyó en el cargo. Desde entonces y hasta su encarcelamiento, Otegi ha sido invitado en varias ocasiones a presentar libros en Cataluña. Y también su ideario. Ahora lo hará en el Parlamento catalán. «In absentia».
ETA dejó de matar en Cataluña después de que el «asesor» Otegi negociara con ERC en 2001
Noticias relacionadas
- Rubalcaba: «El jefe de la vieja guardia, Felipe González, está conmigo»
- Los consejos de Otegi, la enésima «indignidad» contra las víctimas de ETA
- Otegi aportará un escrito a la Comisión por el Derecho a Decidir del Parlament
- Rubalcaba: «El jefe de la vieja guardia, Felipe González, está conmigo»
- Sánchez-Camacho: «Otegi no puede dar lecciones de democracia a nadie»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete