Anticorrupción recurre «por la forma» el último auto de la juez Alaya
Chaves y Griñán, en una imagen de archivo - juan flores

Anticorrupción recurre «por la forma» el último auto de la juez Alaya

Considera que podría haber una mala aplicación del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido recurrir el auto en el que la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, plantea la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como otro cinco exconsejeros autonómicos .

La Fiscalía General del Estado ha confirmado que el recurso se va a poner este viernes «no por el fondo, sino por la forma», al haber una posible mala aplicación del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se apoya Alaya para referirse a los aforados.

La juez Mercedes Alaya, según Anticorrupción, debe dictar un nuevo auto en el que «concrete» los hechos «por los que cada uno de los aforados puede ser objeto de investigación» y luego «se les dé traslado de la presente causa en calidad de imputados conforme al artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

La Fiscalía comparte con la juez su impresión de que «no son pocas las críticas que se pueden hacer» del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé la comunicación a los aforados de las causas abiertas contra ellos, pero también dice que «debe ponerse en tela de juicio que, en la presente causa, con este auto se haya dado cumplimiento a los requisitos» para aplicar dicho artículo.

Recuerda el fiscal que un juez instructor no puede, por mandato constitucional, «imputar o siquiera investigar de manera directa a una persona aforada», sino que debe hacer una «exposición razonada, agotada la instrucción», y elevarla al Tribunal Supremo.