La Policía de Gibraltar vuelve a hostigar a dos pesqueros españoles
Una patrullera española fondeada en la Bahía de Algeciras, en una imagen de archivo - abc

La Policía de Gibraltar vuelve a hostigar a dos pesqueros españoles

El alcalde de Algeciras enmarca este episodio dentro de una «campaña» del Gobierno de Gibraltar para promover tensiones

Actualizado:

Dos pesqueros de La Línea de la Concepción (Cádiz) han vuelto a sufrir esta mañana el acoso de patrulleras de la Policía de Gibraltar en las aguas que rodean al Peñón, lo que ha obligado a la Guardia Civil a intervenir para proteger y escoltar a los pescadores.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, ha enmarcado este episodio dentro de una «campaña» del Gobierno de Gibraltar para promover tensiones que coincide con la conmemoración el próximo 13 de julio del 300 aniversario de la firma del Tratado de Utrecht.

Landaluce ha denunciado que el nuevo incidente con los pesqueros españoles de la zona sucede días después de que el Gobierno de Gibraltar haya realizado denuncias «de supuestas agresiones de España a Gibraltar» que «se han demostrado falsas» y con las que el Gobierno gibraltareño quería promover un «clima de tensión entre España y Reino Unido».

Recientemente el Gobierno de Fabian Picardo se quejó de la persecución por parte de una patrullera de la Guardia Civil de una moto náutica en los alrededores del Peñón y de la entrada en el espacio aéreo de cuatro aviones de la Fuerza Aérea española.

Según el alcalde, como no han conseguido crear ese «clima de tensión» entre España y Reino Unido, ahora se produce este nuevo acoso a los pesqueros de La Línea, en una situación que «hacía mucho tiempo» que no se vivía y con la que vuelve a latir el conflicto pesquero que se desató en la zona en marzo del año pasado.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, ha lamentado el nuevo incidente que han sufrido esta mañana dos pesqueros cuando estaban faenando en aguas próximas al Peñón de Gibraltar. Según ha relatado a Efe, «no nos han dejado pescar, y han tratado de tirarnos al fondo», para lo que las patrulleras gibraltareñas «han estado dándole vueltas a los dos pesqueros».

Pese a todo, el patrón mayor de los pescadores linenses asegura que van a seguir «pescando como siempre» y que no van a volver a negociar con Gibraltar.