Urdangarín cobraba 10.000 euros por reunión para buscar patrocinadores al Valencia CF
En otra declaración, el apoderado del Duque de Palma reconoce que en Aizóon había «empleados fantasma»
El juez José Castro ha tomado este lunes declaración en los Juzgados centrales de Palma a tres imputados y un testigo en el marco del llamado «caso Nóos». Los imputados eran dos presuntos testaferros de Iñaki Urdangarín , en concreto Mario Sorribas ... y Robert Cockx , así como el empresario valenciano Miguel Zorío. Por su parte, el testigo convocado ha sido Álex Sánchez.
El empresario Álex Sánchez, en su declaración, ha revelado que tanto él como el Duque de Palma cobraron unos 10.000 euros del Valencia CF por cada reunión que mantuvieron -tres en total- para buscar patrocinadores al equipo valencianista.
Mollinger ha explicado que, además de buscar «sponsors», participó en otro proyecto vinculado a Urdangarín y dirigido a que la modalidad de baloncesto «3 por 3» fuese aceptada como deporte olímpico, así como en un tercero en el que el Banco Interamericano de Desarrollo encargó un estudio sobre cómo las ciudades pueden sacar provecho de la acogida de eventos deportivos.
Sorribas, por su parte, ha afirmado que la empresa de los Duques de Palma para la que trabajó como apoderado, Aizoon, sólo habría contado con un único empleado, que era él mismo, en lugar de los veinte trabajadores que hasta ahora se consideraba que habrían desarrollado su labor en la citada empresa, de ahí que se pueda hablar de empleados fantasma».
Otra revelación de Sorribas ha sido la de que, supuestamente, Urdangarín habría dirigido las actividades de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social -sucesora de Nóos- conjuntamente con su antiguo socio Diego Torres. Las declaraciones de Sorribas efectuadas hoy suponen un cambio significativo con respecto a las primeras, en las que otorgaba a Urdangarín un papel muy secundario en ambas entidades.
Por su parte, Cockx ha ratificado hoy ante el magistrado su segunda versión de los hechos, es decir, que tenía una cuenta en Suiza que cedió a un intermediario a cambio de recibir una comisión. Cockx ha reiterado que, en cualquier caso, desconocía si Urdangarín tenía alguna relación con dicho intermediario.
La última persona en comparecer ante Castro ha sido Miguel Zorío , quien ha señalado que Nóos habría cobrado cerca de 400.000 euros por sus gestiones para la organización de los Juegos Europeos de Valencia , que finalmente no llegaron a celebrarse. En principio, Nóos debía recibir dos millones de euros por este trabajo, que habría sido coordinado por Urdangarín y Torres.
Según el testimonio de Zorío, que ha negado horas después en un comunicado , para recibir los citados 400.000 euros fue necesario entregar a la Generalidad Valenciana nuevas facturas, pues las primeras que fueron presentadas fueron rechazadas. En este sentido, la modificación de dichos documentos habría estado supervisada también por el Duque de Palma.
Para mañana martes y el próximo miércoles están previstas nuevas declaraciones por parte de otros testigos ante Castro.
Noticias relacionadas
- El juez Castro rechaza archivar la imputación de la mujer de Torres
- El juez Castro interroga al apoderado de Urdangarín, un testaferro y un empresario
- El juez del «caso Urdangarín» toma declaración a otros 14 testigos en Valencia
- El Duque de Palma dice que su sueldo lo fijaba Diego Torres
- Urdangarín propuso a un empresario hacer un trasvase entre el Mar Rojo y el Muerto
- El Instituto Nóos pagó 2.800€ por once esferas publicitarias y una pistola de aire para hincharlas
- Una asistenta afirma que Urdangarin le exigió cobrar en negro
- Urdangarín se opone a entregar sus diez últimas declaraciones de la renta
- Urdangarín traslada la sede de Aizoon al local donde se ubica el despacho de su abogado
- El apoderado de Urdangarín se define como un «currante» que no encubrió nada
- Otra empleada reconoce que no trabajó para Urdangarin pese a estar dada de alta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete