caso noos
Urdangarín propuso a un empresario hacer un trasvase entre el Mar Rojo y el Muerto
La investigación descubre las estructuras que ordenaron diseñar el Duque de Palma y Diego Torres para sacar dinero de España de forma opaca
c. morcillo/p. muñoz
El levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre la pieza secreta del «caso Noos» ha permitido conocer algunas curiosidades de las actividades del Duque de Palma. Así, el responsable de la empresa Inversiones Financieras Aguas de Valencia (Agval) Eugenio Calabuig afirmó, en la declaración ... que prestó como testigo ante la Policía, que Iñaki Urdangarín le propuso, entre otros muchos negocios en países árabes, la realización de un trasvase entre el Mar Rojo y el Mar Muerto. El empresario se mostró sorprendido por semejante propuesta, que rechazó porque no tenía capacidad para afrontar un proyecto de esa magnitud.
Eugenio Calabuig contrató a Urdangarín y a un colaborador suyo, José María Treviño, para que buscasen inversores y oportunidades de negocio para la firma en el extranjero, sobre todo en países árabes, aunque también, por ejemplo, en el puerto de Lisboa. En total, el Duque de Palma acabó cobrando por ese trabajo, que resultó infructuoso, un total de 140.000 euros -Agval pagó en total 375.000-, que además recibió en cuentas suizas a nombre de una empresa pantalla, Alternative Global Service.
Se da la circunstancia de que fue Treviño quien buscó a un testaferro, el belga Robert Cockx, para que abriera esas cuentas en Suiza en las que Agval abonó el importe de los servicios prestados por Urdangarín y su colaborador. Cockx, a cambio, recibió el 5 por ciento de lo ingresado en ellas.
Calabuig explicó asimismo que firmó esta colaboración con Urdangarín por ser «yerno del Rey, trabajar entonces en Telefónica, tener relación con la Generalitat y pertenecer al Comité Olímpico». No obstante, pasado el tiempo comprobó que esa relación no tenía mucho sentido, porque los proyectos que le presentaban eran demasiado ambiciosos para el potencial de su empresa. Por ello, acabó con la relación.
Precisamente, la pieza del «caso Noos» en la que se encuentra esta declaración contiene también la descripción de las estructuras fiduciarias con las que Torres y Urdangarín supuestamente sacaban de España grandes cantidades de dinero de forma opaca. La primera de ellas giraba en torno Blossom Hills y De Goes Center for Stakeholder Management Ltd, radicadas en Londres y a cuyas cuentas corrientes fueron transferidos, según las investigaciones, un total de 420.000 euros desde el Instituto Nóos y 50.000 desde la filial de De Goes en España.
La segunda estaba destinada a desviar fondos particulares de Torres y para ello se creó estructura con una sociedad matriz en Belice y una empresa filial en Londres, llamada Vikram Strategy.
Urdangarín propuso a un empresario hacer un trasvase entre el Mar Rojo y el Muerto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete