españa
El juez del «caso Urdangarín» toma declaración a otros 14 testigos en Valencia
Entre quienes declararán se encuentran el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, y el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig
pablo muñoz.
El juez instructor del «caso Urdangarín», José Castro, y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, han llegado hoy a Valencia para tomar declaración a otros 14 testigos . Entre las personas que comparecerán ante el magistrado se encuentran el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el ... secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig y el expresidente del Valencia, Juan Bautista Soler.
Los interrogatorios se centrarán en los contratos que firmaron los responsables del Instituto Noos con distintos organismos públicos de la Comunidad Valenciana-en especial la Fundación Turismo Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias- entre 2004 y 20o6 por valor de más de tres millones y medio de euros.
El exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Jorge Vela, imputado en la causa, aseguró el pasado 13 de abril al juez Castro que la orden de prorrogar el contrato supuestamente irregular con el Instituto Noos se la dio el exsecretario de Eventos y actual secretario de Turismo valenciano, Luis Lobón.
«Cosas raras»
Por su parte, el vicealcalde Alfonso Grau deberá explicar por qué no se pidieron cuentas al Instituto Noos para que justificase los gastos que había tenido con ocasión de la celebración de los eventos Valencia Summit, de los que hubo tres ediciones. En diciembre. Grau reconoció que el Consistorio confió en Nóos porque su presidente era miembro de la Familia Real e incluso explicó que hubo una cuarta edición del Valencia Summit —congreso para debatir las ventajas de organizar eventos deportivos— que se abortó porque «detectaron cosas raras».
Fernando Roig encargó un estudio a Noos
En cuanto al presidente del Villarreal C.F., Fernando Roig, aseguró el pasado 24 de noviembre a la Policía y al fiscal Anticorrupción que encargó al Instituto Nóos un e studio sobre el valor de la «esponsorización» del estadio de El Madrigal «básicamente porque Iñaki Urdangarín era su presidente». En la declaración de Roig, el presidente del Villarreal dice que cree que fueron el Duque de Palma y su socio, Diego Torres, quienes le llamaron para ofrecerle sus servicios y que posteriormente se reunió con ellos.
En esa reunión, Roig manifestó a Torres y a Urdangarin que le remitiesen las condiciones del servicio y su precio, que fue fijado por éstos en 600.000 euros más IVA -en total, el club abonó 696.000 euros- «sin que el declarante lo discutiese» . A cambio de ese dinero, Nóos entregó en marzo de 2007 un informe de trece páginas -incluida una para la portada, otra para el índice, una más de introducción y la última de «conclusiones», que ocupa sólo tres párrafos- en el que se aseguraba que el Villarreal podía obtener entre 3,6 y 3,8 millones de euros por «esponsorizar» su estadio.
El expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler aseguró el pasado 24 de noviembre a la Policía que «se sintió obligado» a dar dinero al Instituto Nóos «debido a que era Iñaki Urdangarin quien lo pedía», y a pesar de pensar que «había algo de "tufo"» y de no tener claro para qué iba a ser empleado.
Una encerrona
Finalmente, en su primera declaración ante el fiscal expresidente del Valencia, Juan Bautista Soler, dijo que en 2005 fue citado junto a otros empresarios por la Consejería de Presidencia de la Generalitat para que acudiese a un acto en el Museo Príncipe Felipe de Valencia. Una vez allí «los ponentes del acto, entre los que se encontraba Iñaki Urdangarín, les hablaron de las bondades de dicho instituto (en referencia a Noos) y de las necesidades económicas que tenían para los proyectos que estaban desarrollando».
Soler asegura en su declaración que comentó con otros asistentes al evento «que se trataba de un acto extraño, ya que no dejaban claro el objetivo final, ni para qué los querían» , y añade que tanto el hecho de que la convocatoria partiese de la Presidencia de la Generalitat como que luego apareciera Urdangarín hizo que tanto a él como a otros «no les gustase, pensando que había algo de "tufo"». No obstante, «se sintió obligado» a dar dinero al instituto «debido a que era Iñaki Urdangarín quien lo pedía» .
Noticias relacionadas
- El abogado de Urdangarín duda de que existan más correos electrónicos de Torres
- La Casa del Rey «no tiene constancia» de las supuestas extorsiones a Urdangarín
- El abogado de Urdangarín advierte a Torres que pedir dinero por su silencio es extorsionar
- Torres quiere que Urdangarín pague la «fiesta de Nóos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete