«caso nóos»
Un empresario declara que Urdangarín le instó a cambiar el concepto de una factura
Zorío, en un comunicado posterior, desmiente haber «reconocido que las facturas sean falsas»
El empresario valenciano Miguel Zorío , presidente de la agencia Lobby de Comunicación, negó este lunes en un comunicado remitido a los medios que haya admitido ante el juez supuestas irregularidades en su relación con el Instituto Nóos.
La comunicación se produce poco después ... de que ser interrogado como imputado por el juez instructor del caso Nóos , José Castro . Según informaron Ep y Efe, Zorío habría relatado que Iñaki Urdangarín le instó a cambiar el concepto de una factura de 240.000 euros, de la que el Instituto Nóos se sirvió para lograr que la Generalitat Valenciana le abonase la anterior cantidad de cara a la organización de unos Juegos Europeos (JJEE) que nunca llegaron a celebrarse.
Según estas informaciones, Zorío explicó que su empresa Lobby Comunicación emitió esta factura bajo conceptos como la elaboración de planes de comunicación y de estudios estratégicos sobre atletismo y fútbol, susceptibles de encajar en los futuros JJEE pero ninguno de los cuales, según los investigadores, llegó a plasmarle en proyecto alguno.
Zorío habría declarado que comenzó a facturar de Nóos en virtud de un contrato de asesoría comercial que ascendía a dos millones de euros, posteriormente reducidos a 600.000 a raíz de un cambio de criterio por el que el Instituto entonces presidido por Urdangarín ya no estaba interesado en la creación de una oficina técnica para el proyecto de los JJEE, que estaba incluida en el contrato inicial.
Fue más adelante cuando Urdangarín le comentó que por problemas de contabilidad interna debía incluir determinados conceptos que, si bien no se correspondían con el contrato inicial, sí coincidían con los trabajos que estaba previsto llevar a cabo .
Sin embargo, en un comunicado posterior, Zorío asegura que «es mentira que haya reconocido que las facturas sean falsas . Todas las facturas tienen un servicio que las justifican». «Es mentira que sea testaferro de nadie. Mi empresa ha realizado un trabajo y ha cobrado por el mismo», añade.
El presidente de Lobby de Comunicación niega también que haya modificado su versión de los hechos ante el juez Castro, como aseguraban las citadas informaciones. «Es mentira que sea un arrepentido ante la Justicia; soy el único que en sus tres declaraciones siempre ha dicho lo mismo ».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete