Lista electoral VoxVox mantiene a sus diputados en las listas para las elecciones generales

Abascal renueva el 23% por ciento de los números uno que presenta al Congreso

MadridActualizado:

Vox ha renovado el 23% por ciento de los números uno que presenta al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, 12 de 52 candidatos, mientras que repetirán todos los demás incluidos entre ellos los actuales diputados salvo la balear Malena Contestí, que dimitió la semana pasada. Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, presidente y secretario general del partido, repiten en los dos puestos de salida por la Comunidad de Madrid.

La formación presenta listas en todas las provincias y en Ceuta y Melilla tanto al Congreso como al Senado, aunque en esta segunda Cámara concurre con un único candidato por circunscripción.

De momento, ha dado a conocer los dos primeros puestos al Congreso de cada lista. Vox ha cambiado 12 cabezas de cartel al Congreso y ha introducido más cambios en los números dos, porque 28 de ellos, el 53%, son nombres nuevos en esta posición.

La formación que lidera Santiago Abascal mantiene en posición de salida a los mismos candidatos en Madrid (el propio presidente de Vox), Málaga, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, La Rioja, Lérida, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Entre los cambios destaca el candidato por Baleares al haber dimitido Contestí. Como ya se anunció, la sustituye Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, última víctima de ETA en España y en abril candidato al Senado. También son nuevos los candidatos por Álava (Daniel Guardiola), Ceuta (María Teresa López Álvarez), Girona (Ignasi Mulleras), Guadalajara (Ángel López Maraver), Las Palmas (José María Vázquez Álvarez), León (Juan Pablo Calvo-Liste), Lugo (Cristian González Nogueira) y Melilla (Ignacio Ramírez Sampere), Segovia (Rodrigo Jiménez Revuelta), Soria (Irene Guadalupe Sánchez Tabernero) y Santa Cruz de Tenerife (Rubén Darío Vega).

En cuanto al segundo puesto, la renovación es mayor. Se estrenan en este puesto el candidato de Albacete (Juan Francisco Robles Descalzo), Almería (Carlos Hugo Fernández-Roca), Asturias (Roberto Fernández Argüelles), Ávila (Germán Sánchez Vegas), Badajoz (María Guirado Sánchez), Burgos (Igancio Sicilia Domenech), Cádiz (Carlos Zambrano), Cantabria (José Joaquín Bengochea), Castellón (Cristóbal Caballero Escribano).

También son nuevos como números dos el candidato de Cuenca (Guillermo Martínez Huertas), Granada (Onofre Mirallés), Guipúzcoa (María del Mar Martija), Huelva (Gema Isabel Gutiérrez Toscano), Coruña (Marta María Carreira), León (José Luis Suárez Pastor), Lugo (Manuel Menéndez Mato), Melilla (José Javier Avilés), Navarra (Garabet Tarjenian), Orense (María Jesús Fernández Rodríguez), Palencia (Santiago José Díez Agúndez), Pontevedra (Fernando Garrido Fernández), Sevilla (Francisco José Contreras), Soria (Mariano Pascual Obejero), Toledo (Inés Cañizares Pacheco), Vizcaya (Aitor Ordeñana), Zamora (Eugenio Blanco Ugidos) y Zaragoza (Sara Ballesteros Navarro).

Repiten por tanto como números uno los dos militares que Vox presentó ya como candidatos al Congreso en las pasadas elecciones generales, el general de brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro, por Cádiz, y el general Manuel Mestre, que estuvo frente del Mando de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN en Lisboa, candidato por Alicante.

Rosety participó en la firma del manifiesto a favor del dictador Francisco Franco que suscribieron más de 100 militares retirados, y en la que se exaltaba su figura y legado.

También repite como aspirante por Jaén Francisco Javier Alcaraz, candidato también en abril pero que no logró escaño. El partido lo situó como senador autonómico elegido por el Parlamento de Andalucía, puesto que deberá dejar en caso de obtener ahora cargo en el Congreso.

Renovación en el Senado

La renovación ha sido más fuerte en el caso del Senado, donde Vox ha decidido esta ocasión presentar un único nombre con la intención de aglutinar el voto (los ciudadano pueden elegir hasta tres candidatos). La renovación alcanza al 75 por ciento de los nombres con respecto a los números 1 de abril.

Destaca entre las novedades la de Ana María Velasco Vidal-Abarca, fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), candidata al Senado por Madrid después de que en las pasadas elecciones generales de abril fuera candidata al Congreso por esta misma Comunidad.