Edmundo Bal, Juan Carlos Quer y Albert Rivera, reunidos ayer en la sede de Cs
Edmundo Bal, Juan Carlos Quer y Albert Rivera, reunidos ayer en la sede de Cs - Ciudadanos
Elecciones generales 2019

Juan Carlos Quer: «Pido a Sánchez y a Iglesias que no se escondan»

Ciudadanos aboga por añadir dos supuestos más a la prisión permanente revisable

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, detenido por presuntos malos tratos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padre de la asesinada Diana Quer, Juan Carlos Quer, se presentó ayer en la sede nacional de Ciudadanos con más de 3.200.000 firmas solicitando que se mantenga la figura de la prisión permanente revisable, introducida por el PP en el Código Penal en la X Legislatura, en la que los populares tenían mayoría absoluta en el Congreso.

Quer se reunió con el presidente de Cs, Albert Rivera; con el responsable de Justicia del partido, Ignacio Prendes, y con Edmundo Bal, abogado del Estado y uno de los fichajes estrella de la formación para las próximas elecciones generales.

De primera mano, le trasladaron su compromiso de blindar la prisión permanente revisable en el Código Penal, en el caso de que el Tribunal Constitucional avale su concordancia con el ordenamiento jurídico español. El padre de Diana Quer les agradeció su «sensibilidad» y «diálogo honesto y sincero» y reclamó al PSOE y a Podemos que, como han hecho ya el PP y Cs, desvelen antes del 28 de abril cuál es su posición respecto a este precepto legal.

«Les pido al señor Iglesias y al señor Sánchez que no se escondan», reclamó tras el encuentro, y señaló que los millones de firmantes que abogan por la permanencia de esta medida en la legislación merecen al menos saber, «antes de depositar su voto», cómo pretenden proteger a «mujeres e hijos».

Cambio de posición

Cs firmó en su día un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez en el que, entre otras medidas, figuraba la derogación inmediata de la prisión permanente revisable. Prendes, sin embargo, negó ayer un cambio de posición en su partido y aseguró que «siempre» han sido favorables a esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Eso sí, apuntó dos supuestos que, si es constitucional, deberían incluirse en esta figura: los violadores en serie y la ocultación de los cadáveres en caso de asesinato. Cs, como ya ha defendido en anteriores ocasiones, apostó nuevamente por endurecer el acceso al tercer grado y velar por el cumplimiento efectivo de las penas.