Elecciones en Andalucía 2018
Pacto del cambio en Andalucía: PP y Cs anuncian sus políticas sociales, de Sanidad y Educación para un nuevo gobierno andaluz
Se trata del último tercio del acuerdo, que recoge medidas de apoyo a la comunidad LGTB, la equiparación de la educación pública y concertada o la reivindicación sanitaria de tener al menos diez minutos por paciente
M. Moguer
El Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este martes 25 de diciembre la última parte del pacto del cambio en Andalucía . Se trata de las medidas de carácter social. Después de conocerse las 21 medidas urgentes para los primeros cien días de gobierno ... , las de regeneración de democrática y las económicas , este martes se han conocido el último tercio del acuerdo que puede llevar al PP y a Cs a San Telmo y dejar a Susana Díaz y al PSOE en la oposición.
Noticias relacionadas
La última parte del pacto empieza hablando de «medidas para la reactivación de los servicios públicos en Andalucía» y en este epígrafe se trata del «reconocimiento y dignificación de nuestros servidores públicos». Aquí se plantea la equiparación salarial de sanitarios y profesores andaluces con respecto a la media de España, acabar «con la precariedad y temporalidad » en los servicios públicos desarrollando «la carrera profesional» y la sustitución de vacantes.
Gran noticia para Andalucía en este día de Navidad: el @ppandaluz y @Cs_Andalucia hemos cerrado en su totalidad el acuerdo programático 'Medidas de Desarrollo y Prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía’. JM.M
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) 25 de diciembre de 2018
En cuanto a la «sanidad pública universidad de calidad» , PP y Cs plantean reducir las listas de espera y el colapso de urgencias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a lo largo de la Legislatura con un «Plan de choque» de mejora de la Sanidad. Ambos partidos quieren también mejorar la transparencia de la sanidad, la despolitización del SAS y que los directivos se nombren po concurso de méritos y no por libre designación. También quieren la libre elección de especialista, un refuerzo de la Atención Primaria recoge una reivindicación histórica del colectivo sanitario: que los médicos tengan al menos diez minutos por paciente.
Con el pacto se eliminará la exclusividad de los sanitarios y se dará un complemento salarial por este concepto, se redifinirán las unidades de gestión clínica, se implantará el cribado de cancer de colon (para personas de entre 50 y 69 años) y se «revertirá» la actual subasta de medicamentos.
El pacto también propone ayudas a personas con hemofilia o que hayan desarrollado Hepatitis C, así como un proyecto de Ley de Atención Temprana y convenios con otras comunidades autónomas para que la tarjeta sanitaria pueda ser usada allí.
Educación: excelencia e igualdad
En el apartado de la Educación , el pacto del cambio quiere establecer un Plan andaluz de refuerzo educativo para reducir el abandono escolar, un plan de refuerzo de Matemáticas y lectura, la implantación del bilingüismo hasta llegar al 100 por cien de los centros educativos andaluces, la educación de 0 a 3 años gratuita, el Estatuto de la Profesión Docente que «potencie el talento de los docentes y la carrera profesional», un plan de mejora de las instalaciones educativas (para desarrollar la habitabilidad, climatización y seguridad de los centros escolares), una Ley de inclusión educativa para atender a los niños con necesidades especiales o personal especializado en alumnos con trastornos de espectro autista.
El pacto también propone una detección precoz de alumnos con dificultades de aprendizaje, trastornos de lenguaje y otros trastornos educativos así como la atención temprana también de los niños con altas capacidades. El pacto quiere establecer un Plan de familia en todos los centros con aula matinal y comedor.
El plan del pacto de PP y Cs pasa asimismo por defender tanto el modelo público como el concertado, la implantación el Bachillerato concertado y la Formación Profesional Dual , la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, crear Consejos de la Transparencia en los centros universitarios y mejorar la financiación de estas instituciones así como la obligación de que todas las universidades andaluzas vuelquen en Internet los trabajos conducentes a la obtenciónd el título de los alumnos.
Dependencia e Igualdad
El pacto del cambio establece propuestas en este apartado como la mejora del sistema de prestaciones de Dependencia y un plan para que se cumplan los plazos de concesión de prestaciones , la reforma de la Ley andaluza de derechos y atención a las personas con discapacidad con mayos número de plazas reservadas para este colectivo en las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) y el desarrollo de un modelo de atención socio-sanitaria acorde con las necesidades de población.
En el apartado de conciliación, igualdad y familias, PP y Cs quieren aprobar una Ley de apoyo a las familias andaluzas que recoja los diferentes tipos de familia con especial atención a las numerosas y monoparentales, hacer «efectivos» los derechos contemplados en la nueva Ley andaluza de Igualdad de mujeres y hombres, el fomento de las políticas reales de conciliación entre la vida laboral y familiar en la empresa privada así como la promoción efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres, la educación igualitaria entre niñas y niños, la reestructuración del sistema de protección de menores y un gran acuerdo sobre violencia de género para desarrollar en profundidad la ley contra esta realidad.
Diversidad sexual y de género
En este apartado, PP y Cs se comprometen a defender los derechos de las personas lesbianas, gais. bisexuales, transexuales e intersexuales así como a erradicar la homofobia, lesfobia, bifobia o transfobia del mundo del deporte.
Precisamente sobre el deporte trata el siguiente punto del acuerdo, que busca potenciar esta actividad «como clave en el desarrollo y riqueza» de Andalucía. Ambos partidos quieren aprobar medidas que favorezcan la presencia de mujeres en el Deporte en todas sus vertientes.
Justicia e Interior
En el último apartado del acuerdo, ambos partidos quieren promover «la mejora y dignificación de las condiciones de trabajo y derechos de los funcionarios de Justicia» en Andalucía, la aprobación de un Plan de mejora de la gestión migratoria de Andalucía y un aumento de los recursos para la gestión de los menores inmigrantes no acompañados (menas).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete