Rajoy, con traje gris y corbata azul; Rubalcaba se encierra en Ferraz
Rubalcaba y Rajoy, durante el desfile del Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre - ernesto agudo
el único «cara a cara» en campaña

Rajoy, con traje gris y corbata azul; Rubalcaba se encierra en Ferraz

El líder del PP llegará a las 21.03 horas al debate y diez minutos después lo hará el candidato socialista

P. CERVILLA
P. CERVILLA
ALBACETE Actualizado:

Mariano Rajoy se prepara para el debate televisado de esta noche con Rubalcaba en su casa y junto al sociólogo Pedro Arriola. Durante todo el fin de semana ha estado repasando las fichas temáticas que le han preparado la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general del grupo, José Luis Ayllón. En la sede del partido en Madrid estuvo el sábado después del mitin de Leganés en contacto telefónico con Sáenz de Santamaría y el domingo se quedó en su casa.

Esta mañana continúa con Arriola en su casa. Ya sabe que llevará un traje gris y se ha decantado finalmente por lucir una corbata azul. Al debate irá acompañado de la vicesecretario de Organización, Ana Mato; el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons; su asesor Pedro Arriola; su directora de comunicación, Carmen Martínez Castro, y su amigo desde la juventud y asiduo asistente a los mítines del líder del PP, Tomás Iribarren. Según ha podido saber ABC, una sexta persona, Jorge Rábago, director de Telegenia del PP, arropará al líder del PP.

Pons cree que Rubalcaba saldrá a pelear y Rajoy a sumar votos y confianza de los españoles

Una de estas personas que acompañarán al candidato popular a las elecciones-que llegará al recinto del Palacio Municipal de Congresos a las 21.03 horas y diez minutos después lo hará su contrincante-, González Pons ha asegurado hoy que, en el debate electoral que mantendrán esta noche, el candidato de su partido buscará "sumar", mientras que el socialista "buscará la pelea". En TVE, González Pons ha explicado que ambos candidatos actuarán conforme a los lemas electorales de sus partidos, y ha hecho hincapié en que Rajoy intentará "ganar a más españoles, no ganar a Rubalcaba". "El PP va al debate en una posición en la que busca, como dice su lema, sumar. El PSOE, también como dice su lema, busca la pelea. Por lo tanto, unos irán, siguiendo su lema, a vencer, y otros a convencer. No estamos en la misma posición", ha manifestado.

El PSOE confía en la brillantez del químico

Sobre su amigo y compañero de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha pronunciado hoy la cabeza de lista socialista por Málaga, Trinidad Jiménez, que ha afirmado que "será un día importante para el partido socialista", porque Rubalcaba "va a tener la posibilidad de demostrar su brillantez política y su capacidad para responder a los desafíos tan importantes que tiene la sociedad española". Jiménez ha declarado que Rubalcaba "es un candidato que tiene una gran experiencia política, que siempre que ha gestionado alguna responsabilidad pública lo ha hecho con brillantez, acierto, solvencia y solidez".

Algunos como Madina creen que el debate tendrá un «efecto claro» en los resultados

En el PSOE, algunos dirigentes piensan, como Eduardo Madina, que el único "cara a cara" de la campaña tendrá un "efecto clarísimo" en los resultados de las elecciones generales. El cabeza de lista socialista al Congreso por Vizcaya ha considerado casi decisivo el enfrentamiento dialéctco y ha abundado en que hay que ver el debate de esta noche, a las 22.00 horas, ya que "servirá para que los votantes tengan más clara la comparativa entre lo que ofrece un PP muy a la derecha y un PSOE que ha decidido hacer de las políticas sociales nuestra seña de identidad para los próximos cuatro años". Preguntado tras la reunión con Patxi López en Ajuria Enea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que su sucesor en la candidatura socialista dará cuenta de una "buena exposición de las ideas y del programa" con el que concurre el PSOE. Zapatero ha dicho que seguirá con interés el enfrentamiento nocturno y ha invitado a los ciudadanos a que emulen su gesto y se interesen por el debate. También ha dado por hecho que se reflejará entre Rubalcaba y Rajoy "un profundo respeto democrático" y ha dicho, al contrario de otros dirigentes de su partido, que "no se trata de que haya un ganador", ya que "esto es discutible", sino que sea una confrontación en la que "las ideas de una opción y otra estén claras y se expongan".

Rubalcaba, medio día en Ferraz

Según se ha sabido a través de los "tuits" del candidato socialista, el químico nacido en Solares (Cantabria) pasará hoy unas 13 horas en el cuartel general de Ferraz hasta que ponga rumbo al Palacio de Congresos. Rubalcaba ha relatado en su cuenta oficial de Twitter que se disponía a comer ensalada de tomate con atún, filete de pollo con patatas, un kiwi y nada de café esta vez como acostumbra, sino un poleo. El dirigente, adicto también a la cafeína de los refrescos de cola, ha ultimado su preparación en su despacho de la calle Ferraz de Madrid y ha revisado las 2.500 sugerencias que le han llegado a través de la red de microblogging bajo el hashtag #undebatedecisivo, después de que el domingo por la noche les pidiese a los internautas que le hiciesen llegar ideas para el "cara a cara".

El candidato socialista ha comido ensalada, pollo, un kiwi y un poleo. Nada de café

"Me han gustado mucho varias en las que me recomendáis ser yo mismo", ha escrito el candidato, en un mensaje firmado por él mismo con las iniciales RbCb. Según su jefa de campaña, Elena Valenciano, el candidato y su equipo están "muy animados" para el debate. Rubalcaba ha dejado claro que está listo para el debate y que sólo está revisando los últimos detalles. Desde el punto de vista formal, sólo ha preguntado cómo están situadas las cámaras para el momento en que quiera dirigirse directamente a los ciudadanos, pero no ha hecho "ningún otro tipo de entrenamiento", ha completado Valenciano.