Hazte premium Hazte premium

reacciones pp

Arias Cañete: «Hay que pasar por encima de los requisitos legales en el traspaso de poderes»

La situación de inestabilidad económica apremia porque «los mercados no esperan a que las cámaras se constituyan». Cospedal niega que vaya a ser ministra

Arias Cañete: «Hay que pasar por encima de los requisitos legales en el traspaso de poderes» efe

agencias

El presidente del Comité Electoral Nacional del PP y candidato al Congreso por Madrid, Miguel Arias Cañete , ha criticado que haya una "transición de poder" tan larga de un mes ya que debido a la situación económica de "inestabilidad" en la que estamos "hay que pasar por encima de los requisitos estrictamente legales " porque " los mercados no esperan a que las cámaras se constituyan". "Rajoy nos establecerá la hoja de ruta en el Comité ejecutivo nacional de hoy. Pero es obvio que cuando un sistema legal como el español tiene una transición de poder tan larga de un mes y una situación económica de alta inestabilidad hay que pasar por encima de los requisitos estrictamente legales y establecer una coordinación muy profunda porque los mercados no esperan a que las cámaras se constituyan", ha recalcado en una entrevista a la Cadena Ser.

«La responsabilidad viene ahora»

Al hilo de esto, Arias Cañete ha destacado que la victoria de su formación viene desde la "responsabilidad", ya que son conscientes que su labor es "sacar a España de esta crisis sin precedentes". "Tenemos una alegría contenida por la responsabilidad", ha indicado al tiempo que ha elogiado el discurso del líder del PP.

A cualquier político le gusta ser ministro

En cuanto al próximo gobierno que realizará Mariano Rajoy , el presidente del Comité Electoral Nacional del PP ha indicado desconocer sus ministros. "Rajoy va por sus tiempos y hará lo que considere mejor", ha explicado. Al ser preguntado por su inclusión en el gabinete de Rajoy, Arias Cañete ha manifestado su disposición ya que a "cualquier político le gusta ser ministro". "Yo lo he sido y tengo un condicionante menor que otros que no lo han sido, aunque es una responsabilidad y no se puede no dar un paso adelante", ha recalcado. En cuanto a la campaña electoral realizada por su partido, el dirigente popular ha destacado que las "buenas candidaturas" les han llevado a ganar "provincias nuevas". "Tenemos unas estructuras sólidas y bien hechas con 800.000 militantes. El PSOE ha perdido votos, pero hay que estar ahí para recogerlos. Somos un partido organizado y en la política no se regala nada" , ha valorado. Sobre los resultados electorales en Andalucía, el dirigente ha manifestado que "la preocupación debe estar en otro barrio". "Tenemos una seria posibilidad de obtener el respaldo en Andalucía, una Comunidad que tiene mucho paro y una gestión económica lamentable", ha criticado. En cuanto a la situación en el País Vasco, el exministro ha señalado que el lendakari Patxi López tiene una "mayoría suficiente" para agotar la legislaturaa pesar de la "explosión abertzale". "Ha pasado algo que era previsible. Son votos y los votos no se discuten aunque la decisión de los tribunales puede no haber sido la más adecuada. Ahora hay que extraer las consecuencias, pero deberíamos estar centrados en la recuperación", ha valorado.

Cospedal niega la opción de ser ministra

Por su parte, en el abanico de reacciones populares, también ha hablado esta mañana la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , quien ha reiterado el mensaje que pronunció ayer el líder del PP tras la victoria de su partido, en el que, sobre todo, apelan a la necesidad de un gobierno para "todos", con "unidad" y no "con división y fraccionamientos".

«Yo he elegido hace tiempo», ha expresado Cospedal, que seguirá en Castilla-La Mancha

Sobre la posibilidad de ocupar un puesto en el Gobierno, Cospedal considera incompatible la presidencia de Castilla-La Mancha con ser ministra. "Yo ya he elegido hace tiempo", ha expresado en una entrevista en TVE. También, ha añadido que, con respecto a la Secretaría General que ahora ejerce, estará para todo lo que quiera su partido. Además, ha hecho referencia al resultado obtenido por Amaiur y, en este sentido, la secretaria general del PP, lo ha calificado de "no agradable". "Los españoles han optado por muy distintas opciones y hay que tenerlas en cuenta, hay opciones que me gustan más que otras, la representatividad de Amaiur a muchos nos ha disgustado, pero es lo que hay", ha manifestado. A la pregunta de si el PP mantendrá conversaciones con todos los partidos políticos, Cospedal ha indicado que se entenderán con todos los partidos políticos "siempre que estén dentro de los parámetros constitucionales". Por último, con respecto al traspaso de poderes, Cospedal ha declarado en que las conversaciones mantenidas con el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "van a procurar una fructífera relación en todo lo que fuera preciso". "Durante este tiempo, las decisiones importantes y de trascendencia que haya que tomar, estaremos a disposición de lo que sea mejor para España", ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación