Yolanda Díaz se emociona en la toma de posesión al nombrar a su familia: «Hoy es un día especial para mí»
«Es un honor seguir siendo vicepresidenta del Gobierno de mi país y mantener la cartera de Trabajo y de Economía Social
Siete claves para entender el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y el perfil de todos sus ministros
La prensa internacional, contra Pedro Sánchez: «Amenaza el imperio de la ley»
«Autoridades, compañeras, familia. Hoy es un día especial para mí». Tras pronunciar estas palabras Yolanda Díaz se ha emocionado y se le ha quebrado la voz en el inicio de su discurso de toma de posesión de su cartera como vicepresidenta ... segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
Díaz, que no cambia de cargo en esta nueva legislatura, ha querido hacer una mención especial a sus padres y a su hija, momento en el que se ha emocionado por segunda vez.
«Es un honor seguir siendo vicepresidenta del Gobierno de mi país. Y es un honor para mí, por lo que represento, mantener la cartera de Trabajo y de Economía Social para seguir defendiendo a las personas trabajadoras y, sobre todo, para seguir mejorando la vida de las personas trabajadoras», ha dicho la vicepresidenta al retomar la palabra tras los aplausos.
Continuando con su faceta más personal, Díaz ha mencionado a su padre, a sus amigos sindicalistas e incluso a su hija: «Permitanme hacer mención a quienes mejor me conocen y a quien más quiero. A mi familia. A mi padre, a Suso, que está acompañado de otros sindicalistas como él, que me ha enseñado dos cosas en la vida. Una: ser buena persona, esto es lo más importante. Y la segunda: defender con una serenidad pasmosa a quien representas».
«Esto es lo que me llevo de las personas que hoy aquí me acompañáis. Gracias querida Carmeliña por acompañarme siempre. Para mí es importante que hoy estéis aquí», ha destacado.
La vicepresidenta ha indicado que es gracias a su familia por lo que continúa en el cargo. «Saben ustedes que me gusta decir siempre que la generación de mi padre y la generción de mi hija tienen siempre que darse la mano, escuchando, aprendiendo y sobre todo dialogando. Gracias de verdad porque sois una de las grandes razones que me animan a continuar», ha dicho.
Sus primeras medidas
Tras esta parte del discurso más personal, la vicepresidenta ha anunciado que sus primeras medidas en esta legislatura serán la reforma de la protección asistencial por desempleo (subsidios) y la subida para 2024 del salario mínimo interprofesional (SMI), para la que convocará «de inmediato» a sindicatos y empresarios.
MÁS INFORMACIÓN
Durante el acto de toma de posesión de sus cargos, en el que ha estado arropada por los otros cuatro ministros de Sumar y al que han asistido los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Díaz ha adelantado que dará continuidad en esta legislatura a la Comisión de Expertos del SMI, «con un mandato renovado y más amplio».
Así, ha explicado que pedirá a esta Comisión que evalúe también las consecuencias en materia de igualdad y desigualdad que puede tener la subida del SMI.
Ver comentarios