Renfe, Ouigo e Iryo ya compiten por la alta velocidad: así es la estrategia de cada uno

El operador hispano-italiano ha empezado a circular este viernes, convirtiéndose así en el tercer operador en prestar servicios

Cómo comprar billetes de Iryo: precios, trayectos del nuevo operador

El precio del AVE sube hasta un 7% en rutas sin rivales para Renfe

Renfe refuerza con 45.000 plazas el Avlo ante la llegada del tren de bajo coste de Ouigo a Valencia

Trenes de Ouigo, Renfe e Iryo, en la estación de Chamartín ADIF

Desde este viernes 25 de noviembre, los consumidores españoles tienen la opción de elegir entre cuatro operadores de alta velocidad: Renfe, Avlo (filial de Renfe), Ouigo e Iryo. Pero solo en la ruta Madrid-Barcelona. En el Madrid-Sevilla, por ejemplo, el monopolio de Renfe ... se mantendrá, al menos, hasta el 31 de marzo. La entrada de nuevos operadores -cada uno con su estrategia y sus mercados objetivos- producida tras la liberalización del sector el 14 de diciembre de 2020 ha provocado severos desequilibrios en las rutas de AVE. Mientras algunas multiplican frecuencias, en otras Renfe se mantiene como la única alternativa.

Y esto repercute en los precios. Tal y como publicó este periódico, el precio del AVE sube hasta un 7% en rutas sin rivales para Renfe. En cambio, en el Madrid-Barcelona, donde el operador público cuenta ya con la competencia de Ouigo, los precios han caído un 50% en tan solo un año.

Desde octubre, Ouigo también está presente en el Madrid-Valencia. El año que viene el gran objetivo de todos los operadores es llegar al Madrid-Sevilla, uno de los corredores más utilizados por los usuarios de la red de alta velocidad. El desembarco en esta ruta, en todo caso, será paulatina... incluso la firma de bajo coste de Renfe, Avlo, está teniendo problemas para llegar al sur. Esta es la estrategia de cada operador:

Ouigo: de los récords a las averías

Ouigo fue la empresa que rompió el monopolio de Renfe, en mayo de 2021. Tenía pensado hacerlo antes, pero tuvo que retrasar su llegada al mercado por el impacto de la pandemia. Propiedad de SNCF, que viene a ser como la 'Renfe' francesa, la marca de bajo coste comenzó sus operaciones en el Madrid-Barcelona con billetes desde 9 euros y paradas en Zaragoza y Tarragona.

En su primer año, la marca de bajo coste transportó a más de 2 millones de personas (gracias a la gran capacidad de sus trenes) y logró una ocupación media del 97%, superando así las expectativas que se había marcado. Pero no todo ha sido positivo. En los últimos meses Ouigo ha protagonizado también sonoras averías que han dejado tirados a centenares de pasajeros. El incidente más grave se produjo en mayo, cuando un tren de la 'low cost' dejó tirados a más de 8.000 viajeros . Adif y la compañía se enzarzaron entonces en un cruce de acusaciones para dilucidar el culpable del suceso.

El pasado octubre la francesa empezó sus operaciones en el Madrid-Valencia, pero sin realizar paradas. Su próximo objetivo es Alicante, previsto para los primeros meses de 2023. La llegada al sur se demorará más, porque este corredor está equipado con un sistema de seguridad, el LZB, casi descatalogado y que no es compatible con los trenes de Ouigo, que utilizan ERTMS. La francesa ha asegurado que está intentando equipar sus trenes con este sistema, pero el proceso es lento y costoso y debe ser homologado.

 

Avlo (Renfe), sin trenes para Sevilla

Renfe lanzó Avlo en 2021 con un propósito claro: defenderse de la llegada de nuevos competidores. Para ello diseñó un servicio de bajo coste que promete billetes desde 7 euros. Claro que para acceder a ellos hay que comprarlos con mucha antelación. Además, este servicio no permite devoluciones, impone unas limitaciones de espacio al equipaje y opera con trenes que no tienen cafetería. Es un 'low cost' tradicional de la aviación trasladado al tren.

Avlo comenzó a operar en el Madrid-Barcelona en verano de 2021, y en febrero de este año llegó al Madrid-Valencia. En cada ruta ofrece un buen catálogo de paradas, lo que le permite tener presencia en Barcelona, Valencia, Calatayud, Tarragona, Cuenca, Figueras, Gerona, Requena-Utiel, Guadalajara, Lérida, Madrid y Zaragoza.

El próximo objetivo es llegar al corredor del sur, e incluso Renfe calculaba lanzar su servicio en esta ruta a finales de este año. Finalmente ha tenido que modificar el calendario previsto por las demoras que ha sufrido el pedido de 30 nuevos S-106 que Renfe encargó a Talgo. El operador tenía previsto cubrir con estos nuevos trenes, conocidos como Avril, los servicios de Avlo entre Madrid y Barcelona y que los S-112 reconvertidos que se utilizan hasta ahora para cubrir esta ruta y que sí están equipados con el LZB pasasen a operar el Madrid-Sevilla. Pero al retrasarse los Avril, según Talgo por las restricciones impuestas por Renfe para hacer las pruebas de estos trenes, todo el proceso se ha aplazado a 2023.

La incógnita de Iryo

Con una inversión superior a los mil millones de euros, Iryo ha empezado a prestar sus servicios en el Madrid-Barcelona este viernes 25 de noviembre. La marca representa una apuesta casi personal del presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, que está sostenido por el operador público italiano Trenitalia y la concesionaria Globalvia.

Iryo no es una 'low cost', por lo que sus precios serán superiores a los de Ouigo y Avlo. Aún así, promete rebajas de dos dígitos respecto al AVE, tal y como informó Bertomeu en una entrevista con ABC. Respecto a los destinos, la marca ha elaborado un ambicioso calendario que pasa por comenzar el 25 de noviembre en el Madrid-Barcelona (con parada en Zaragoza), llegar a Valencia el 16 de diciembre, entrar en el corredor del sur el 31 de marzo (con paradas en Sevilla, Málaga, Córdoba y Antequera) y ampliar las paradas a Alicante y Albacete el 2 de junio.

También ha mencionado que le gustaría llegar a Galicia en 2026 si estuviese lista la infraestructura, pero esto es solo una opción. El noroeste sigue todavía siendo un terreno exclusivo de Renfe, pese a que Adif ha asegurado en varias ocasiones que la liberalización de la alta velocidad «afecta a toda la red«. La empresa asegura que los datos de ventas han ido bien y que está realizando una gran apuesta por la restauración y por el servicio al cliente. Pero hasta que no empiece a rodar, es una incógnita para los viajeros del AVE. Además, tiene objetivos muy elevados cuyo cumplimiento será complejo en este entorno de máxima rivalidad.

España, a partir de este viernes, pasará a ser el único país de Europa con tres operadores distintos -uno de ellos con dos marcas diferenciadas- compitiendo por llevarse el mercado de la alta velocidad. Comienza, ahora sí, el juego de trenes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios