Renfe estudia penalizar al fabricante de los trenes necesarios para que el AVE llegue a Vigo, Santiago y Coruña
Talgo reconoce retrasos en la entrega que achaca a los problemas de la cadena de suministros por culpa del coronavirus
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa esperada llegada del AVE a Galicia no ha sido completa. Los trenes sólo alcanzan la alta velocidad hasta Orense, por las vías del Eje Atlántico se frenan y sólo pueden circular a un máximo de 250 kilómetros hora. Para llegar a los 300 o ... 350 km/h y cumplir los tiempos de conexión con Madrid que se habían prometido, se necesitan ferrocarriles de ancho variable, los conocidos como trenes Avril. Iban a llegar este verano, pero por el momento se desconoce cuándo se pondrán en marcha. Renfe estudia penalizar al fabricante, Talgo, por el retraso.
La entrega de las primeras unidades, informó Renfe en un comunicado, estaba prevista para enero de 2021 y «desde la empresa constructora no se ha fijado fecha de entrega definitiva«. La empresa pública adjudicó a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad de los que 15 serán de ancho variable (lo que permite circular por vía convencional y estándar). La inversión en estos nuevos trenes asciende a los 786,5 millones de euros.«Los nuevos trenes hubieran permitido mejorar considerablemente la oferta de Renfe en todo el ámbito AVE-Larga Distancia como, por ejemplo, los servicios entre Madrid y Santiago de Compostela, La Coruña y Vigo; mayor número de frecuencias, mayor oferta de plazas y reducción de tiempos de viaje en algunos recorridos», apuntó la compañía.
«Estamos exigiendo y vamos a exigir responsabilidad en el cumplimiento de los términos del contrato. Estamos analizando ese incumplimiento y, a partir de ahí, intentar que la entrega de los trenes sea lo antes posible«, señaló ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, según informa Ep, tras participar en la Conferencia Sectorial de Transportes, celebrada en Madrid. »Talgo no sólo ha incumplido reiteradamente sus compromisos de entrega sino que, a medida que han transcurrido los meses, ha comenzado a buscar excusas que justifiquen dicho retraso«, continúa Renfe, que afirma que estas demoras han supuesto »costes significativos«.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Talgo alega «causas de fuerza mayor» para justificar los retrasos. Entre los factores que han afectado, la compañía destaca las caídas de producción e interferencias en la cadena de suministro con motivo de la covid-19 y otros «eventos geopolíticos». Asimismo, la firma señala que otros factores que han motivado dichos retrasos en la entrega de los trenes a Renfe son otras causas «exógenas» a Talgo que están provocando retrasos en los procesos de pruebas y también de homologación. «El proyecto se encuentra actualmente en proceso de pruebas dinámicas y homologación y se espera poder terminarlas próximamente», ha indicado la compañía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete