Trabajo estudia fijar un recargo de cotización para las horas extra
Los sindicatos proponen la aplicación de un recargo de al menos un 25% sobre el coste ordinario
UGT ya ha elevado una denuncia contra España ante el Comité de Derechos Sociales europeo y espera un resultado positivo hacia su reclamación
El coste empresarial de reducir 2,5 horas la jornada laboral asciende a 64.000 millones de euros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno estudia aplicar un recargo de cotización por la realización de horas de trabajo extraordinarias en el marco de la negociación que aborda el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para tratar de alcanzar un acuerdo en materia de reducción de jornada laboral ... . Aunque el planteamiento es incipiente, está sobre la mesa como una de las aristas que se modificarán sobre este punto de la realización de horas extraordinarias por parte de los trabajadores, que se configura como la piedra de toque para explorar un consenso en materia de tiempo de trabajo que al menos aúne las voluntades del Gobierno y los sindicatos, toda vez que el acuerdo tripartito con el concurso de los empresarios representados por CEOE y Cepyme parece prácticamente descartado.
Así, tras fracasar las conversaciones entre la patronal y los sindicatos en el foro bipartito que estaba llamado a sentar las bases para la reducción a 37,5 horas semanales el tiempo máximo de trabajo permitido por ley el gabinete capitaneado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, retomó las riendas del diálogo para acelerar un acuerdo que pretende dar salida antes del parón veraniego, también presionado por la premura de calendario impuesta por UGT y CC.OO. que quieren tener cuanto antes un texto legal aprobado en el BOE que de pie a iniciar las revisiones de convenios colectivos que forzará esta reducción de jornada.
Sin embargo, los sindicatos han elevado en esta mesa tripartita la exigencia al Gobierno de que para suscribir un pacto se 'meta mano' a la condición de opacidad, falta de transparencia y posible fraude que caracteriza de forma general el desempeño de los trabajadores más allá de su jornada de trabajo fijada por convenio. El punto que centra la negociación sobre las horas extra está en la exigencia de UGT y CC.OO. de clarificar el volumen total de horas de este tipo que realizan los trabajadores en España. Para lo que el Gobierno está planteando dotar de recursos a la Inspección de Trabajo de modo que tenga acceso inmediato y remoto de los registros horarios de las compañías para poder contabilizar esa bolsa de horas extra de forma efectiva.
Otro aspecto que también está en el paquete de la negociación sobre el tiempo de trabajo es precisamente el volumen total de horas extra permitidas en el conjunto del año, actualmente fijado en 80 horas. Aunque este punto sería más una cesión a la patronal en caso de entrar a un acuerdo amplio, toda vez que no es uno de los aspectos que más apetezca a los sindicatos y al propio Ministerio de Trabajo. «No se puede dar que reduzcamos la jornada laboral y que se puedan seguir haciendo las mismas horas con horas extra», explican sobre la problemática de abrir la mano con este volumen total permitido en el conjunto del año.
La sobrecotización, sobre la mesa
Lo que sí parece que el Gobierno deberá abordar es el punto de aplicar un recargo de cotización sobre la realización de horas extra. UGT está decido a incluir el debate dentro de la ronda de negociaciones que se prevé extender de forma semanal en el próximo mes y medio hasta llegar a un acuerdo. Y según trasladan a ABC fuentes del Gobierno, está siendo objeto de estudio dentro del paquete global de medidas que modificaría el actual procedimiento de las horas extra.
El planteamiento de UGT pasa por aplicar un recargo de cotización del 25% en el pago de esas horas extra, como sucede de media en el ordenamiento de otros países del entorno comunitario. Y parece que el gabinete de la vicepresidenta Díaz ha recogido este guante. «Está sobre la mesa», señalan las fuentes consultadas sobre esta arista de la medida.
Si bien es cierto que el porcentaje de sobrecotización del 25% es tentativo y lo pone sobre la mesa UGT a partir de un estudio comparado con el resto de países del entorno comunitario, el hecho de que el pasado 14 de mayo el Comité de Derechos Sociales aceptara a trámite la reclamación presentada por el sindicato contra el ordenamiento español hace prever que el fallo -que podría extenderse hasta dos años- será favorable a las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, que denuncian un incumplimiento sistemático de nuestro país del artículo 4 de la Carta Social Europea suscrita por España en su totalidad.
Evolucion de la horas
extra semanales
realizadas en España
Por trimestres / En miles
7.000
6.822,9
6.415,7
6.415,7
6.000
5.000
5.072,6
4.000
2018
19
20
21
22
23
24
Fuente: INE
ABC
Evolucion de la horas extra semanales realizadas en España
Por trimestres / En miles
7.000
6.822,9
6.780,2
6.673,1
6.631,8
6.415,7
6.415,7
6.000
5.393,7
5.384,7
5.000
5.072,6
4.000
2018
19
20
21
22
23
24
Fuente: INE
ABC
«Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a una remuneración equitativa, las Partes se comprometen a reconocer el derecho de los trabajadores a una remuneración suficiente que les proporcione a ellos y a sus familias un nivel de vida decoroso», señala el artículo en cuestión aclarando en su segundo punto el derecho de los trabajadores a «un incremento de remuneración para las horas extraordinarias, salvo en determinados casos particulares».
Y teniendo en cuenta que el Ministerio de Trabajo ya ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de hacer cumplir los compromisos de la Carta Social, como ya ha ocurrido para el caso de las indemnizaciones por despido improcedente que se reformaran en el Estatuto de los Trabajadores tras conocerse el fallo del Comité en contra de la normativa española al respecto, parece que el gabinete de Yolanda Díaz ni siquiera dará pie a esa espera y podría regular este abono superior por la realización de las horas extra en la presente negociación.
Cabe recordar que en este momento en nuestro país el tipo de cotización que se abona por una hora extra es similar al de una hora ordinaria. Concretamente, la cotización adicional por las horas extra que no tengan la consideración de fuerza mayor se efectuará aplicando el tipo del 28,3%, del que el 23,6% será a cargo de la empresa y el 4,7%, a cargo del trabajador. Es decir, similar al coste laboral aplicable para una hora ordinaria.
MÁS INFORMACIÓN
Es precisamente este el aspecto que a regular sobre la mesa de diálogo social, lo que además supondría un desincentivo para el uso de estas horas, que en muchas ocasiones es la vía de escape de miles de negocios para cubrir los picos de actividad antes que acudir a nuevas contrataciones. Según las últimas cifras publicadas por el INE a cierre del primer trimestre de 2024 en nuestro país se realizan de media 6,4 millones de horas extra semanales, de las que 2,6 millones no se pagan.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete