La resaca del 'decreto Ábalos': Uber y Cabify, vetados desde este sábado en varias regiones
La norma aprobada por el exministro de Fomento en 2018 relega a 3.137 licencias de VTC a trayectos interurbanos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOctubre de 2018. El entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, diseña una solución para la guerra del taxi contra las plataformas tecnológicas que consiste dejar en manos de las comunidades la regulación de las licencias de vehículo de turismo con conductor (VTC), con las que operan Uber y Cabify ... . Ábalos da a las regiones un periodo de cuatro años para sacar adelante sus normas. Vencido ese plazo, los coches de las plataformas solo podrán realizar trayectos urbanos en las comunidades que esté vigente una norma propia. En el resto se limitarán a viajes interurbanos, que suponen menos del 5% de su negocio.
El plazo otorgado por el ya conocido en el sector como 'decreto Ábalos' venció ayer. Y a partir de este sábado, 1 de octubre de 2022, las plataformas de VTC (a Uber y Cabify se le unió recientemente Bolt) se enfrentan a un galimatías regulatorio. En la mayoría de regiones no existe la legislación prometida, en otras comunidades todavía debaten futuras normas (Comunidad Valenciana) y en otras tres autonomías (Andalucía, Madrid y Cataluña) se han aprobado decretos con multitud de diferencias.
Golpe a Uber, Cabify y Bolt: el Gobierno descarta dar más plazo a casi 4.000 licencias de VTC
Guillermo GinésEl Ministerio de Transportes publica una resolución en la que establece que solo 95 de 4.001 autorizaciones presentadas tienen derecho a prórroga
Existe incluso un cuarto grupo de regiones en las que no está claro que se haya aprobado una legislación referente a las VTC. Desde el sector, empresas como Cabify aseguran que además de Andalucía, Cataluña y Madrid, en Navarra o Aragón han dado avances legislativos que podrían interpretarse como nuevas regulaciones y que asegurarían su actividad en estos territorios. El sector del taxi rechaza este argumento frontalmente.
«Al ser ellas competentes son las regiones las que deben informar de sus avances o regulaciones. A nosotros no tienen obligación de informarnos», explican fuentes del Ministerio de Transportes.
Licencias de vehículos
con conductor (VTC)
Totales por CC.AA. Datos a 1/9/2022
8.463
Madrid
Andalucía
Cataluña
Valencia
Baleares
C. y León
Canarias
Galicia
C. -La Mancha
País Vasco
Aragón
Asturias
Cantabria
Extremadura
Murcia
Navarra
La Rioja
Melilla
3.202
2.824
692
602
240
210
205
199
170
165
161
161
151
95
57
27
2
Fuente: Ministerio de Fomento / ABC
Licencias de vehículos
con conductor (VTC)
Totales por CC.AA. Datos a 1/9/2022
8.463
Madrid
Andalucía
Cataluña
Valencia
Baleares
C. y León
Canarias
Galicia
C. -La Mancha
País Vasco
Aragón
Asturias
Cantabria
Extremadura
Murcia
Navarra
La Rioja
Melilla
3.202
2.824
692
602
240
210
205
199
170
165
161
161
151
95
57
27
2
Fuente: Ministerio de Fomento / ABC
El resultado de este sudoku regulatorio es que a partir de hoy más de 3.000 licencias de VTC (sin contar con Navarra y Aragón) quedan inhabilitadas para realizar viajes dentro de las ciudades. Y plataformas como Uber y Cabify ni siquiera tienen asegurada su supervivencia en las autonomías que sí han regulado. La legislación aprobada en Cataluña exige que estos vehículos tengan una longitud de 4,9 metros. Un requisito que, en la práctica, expulsará a las plataformas de de localizaciones como la Ciudad Condal.
«Es imposible encontrar este tipo de coches en el mercado con tanta rapidez. Es un despropósito regulatorio», denuncia el expresidente de la patronal Unauto y actual presidente de la empresa Movea, Eduardo Martín. Para sortear la regulación, algunos coches de Bolt han instalado unos parachoques que les hace alcanzar la longitud mínima permitida, pero está por ver cómo actuan la Guardia Urbana y los Mossos con estos vehículos a partir de hoy.
Solo Madrid, Cataluña y Andalucía han regulado el sector. En el resto de regiones, en principio, las VTC no podrán hacer trayectos urbanos
Más allá de Cataluña, las regulaciones de Andalucía y, sobre todo, Madrid, son mucho más laxas con el sector. Esto ha encendido a su vez al gremio del taxi de estas regiones, que planifica movilizaciones durante las próximas semanas para protestar contra estas nuevas regulaciones.
Las dudas con Valencia
También se mantiene abierta la duda con la Comunidad Valenciana, la única autonomía con gran presencia de licencias (692) que todavía no ha regulado al sector. La Generalitat está trabajando en una norma, pero no ha llegado a tiempo para aprobarla.
Ayer Cabify mandó un comunicado en el que dejó la puerta abierta a mantener su actividad en Valencia y Alicante a partir de hoy. En la tecnológica se agarran a que algunas autorizaciones de sus socios fueron concedidas más tarde del 1 de octubre de 2018, por lo que la moratoria de cuatro años no vence hoy en estos casos. Preguntado por este periódico, desde Cabify evitaron cuantificar cuantas autorizaciones están en esta situación.
MÁS INFORMACIÓN
Más allá de la situación concreta de Valencia, tanto Cabify como el resto de plataformas de VTC preparan demandas millonarias contra el Estado. En el sector consideran que el periodo indemnizatorio de cuatro años dado por el Gobierno no se ha cumplido porque coincidió con la pandemia del coronavirus, que trajo importantes limitaciones a la movilidad. Según fuentes del sector, la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) podría alcanzar los 2.000 millones de euros. Cuatro años del 'decreto Ábalos', la guerra del taxi sigue más abierta que nunca. Y las VTC amenazan con convertirse en un campo de batalla legal de la altura de las autopistas radiales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete