Más de 33 accidentados en patinete dieron positivo en drogas
Hasta septiembre de 2022 se han registrado unos 224 siniestros con este tipo de vehículos, 44 de ellos con consecuencias graves, y con dos fallecidos de 15 años
Cómo conducir un patinete eléctrico sin provocar accidentes
Madrid
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Iniciar sesiónAunque no existen registros oficiales para este tipo de vehículos, entre enero y septiembre de este año las noticias de prensa reflejan un total 224 siniestros en patinete y patinete eléctrico, 44 de ellos graves y un total de 5 fallecidos cuyas edades están comprendidas ... entre los 16 y 79 años.
Según los datos recientes, facilitados por una investigación liderada por los investigadores Silvia Barrero y Yelco Chicote, del Hospital Doce de Octubre, se cuentan un total de 198 personas mayores de edad, conductores de patinetes eléctricos, que acudieron al Servicio de Urgencias y a la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias entre enero de 2018 y enero de 2022. Del total, el 70% eran hombres y el 30%, mujeres, con edades que oscilaban entre los 18 y los 62 años. Los tipos de siniestros más frecuentes por los que ingresaron en dicho centro fue la caída (77%), seguido del atropello producido por otro vehículo (14%), la colisión contra otro objeto (5%) y un golpe ocasionado con la estructura del patinete (4%). Dentro del grupo de pacientes con trauma grave, en el 82% de los casos, la lesión más grave observada fue el traumatismo craneoencefálico y en el 18% restante destacó el trauma abdominal grave.
Velocidad y drogas
Según el estudio presentado este jueves por Fundación Mapfre, llama particularmente la atención que los relatos de los siniestros mortales reflejen un preocupante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente como que «se trasladaban dos personas en el patinete eléctrico», o que dos de los fallecidos eran jóvenes de 15 años, o «iba sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h», «circulaba de noche por la carretera local» o «atravesaba el paso de patones montado en su patinete eléctrico». También destaca el hecho que, del total de noticias analizadas en el primer semestre de este año, en un total de 33 se recoge información sobre conductores de patinetes eléctricos que han dado positivo en controles de alcohol o drogas, así como 17 sobre incendios o explosiones de baterías de patinetes.
Ante estos datos los expertos de Fundación Mapfre advierten de la importancia de utilizar casco, circular por carriles bici y zonas 30 y no manipular el controlador de velocidad para superar los 25 km/ h que marca la ley. En el informe presentado por esta entidad se analiza de forma preliminar las acciones, proyectos y funcionalidades más efectivas en el campo de la seguridad vial de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ya que este tipo de vehículos han experimentado un considerable aumento en los últimos años.
Según Jesus Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, son destacables las últimas novedades para mejorar el diseño de este tipo de vehículos, como neumáticos más grandes y que ofrecen mayor capacidad para absorber irregularidades de la calzada, así como reflectores laterales, intermitentes delanteros y traseros, y un prototipo de portacascos diseñado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (CESVIMAP), que permite almacenar un casco y reducir la gravedad del impacto en caso de colisión contra otro vehículo o atropello a un peatón.
En esta línea, la investigación también destaca otras propuestas innovadoras, algunas de las cuales aún no han llegado a España, y que tienen como finalidad evitar que dos personas usen un mismo patinete, detectar derrapes y otras conductas inseguras y enviar mensajes de advertencia al usuario, e identificar a conductores que circulan en dirección prohibida y por las aceras, situaciones en las que el patinete puede llegar a pitar, reducir su velocidad e incluso detenerse.
Así, se han recopilado las últimas noticias publicadas en medios de comunicación relacionadas con siniestros en los que están implicados patinetes eléctricos, ya que aún no se dispone de estadísticas oficiales sobre la siniestralidad de este tipo de vehículos personales.
Según el informe, en 2021, perdieron la vida un total de 13 personas, 11 de ellos hombres, que se vieron involucradas en un siniestro con un patinete eléctrico y cuya causa fue una caída contra la acera y el bordillo (5), colisión con otros vehículos (5) y atropello (3).
Las Comunidades Autónomas en ese periodo registraron más incidentes con fallecidos fueron Cataluña (4) y Madrid (3). Las personas atropelladas eran peatones de edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un hombre, también de 79 años.
Aumento de fallecidos
Estas cifras reflejan un notable incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores. En 2020 perdieron la vida 6 personas y en 2019 se registraron 5 víctimas mortales, «unas cifras que no son aceptables y que representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando, entre todos, empresas y conductores, la seguridad con respecto a este tipo de movilidad».
En este sentido Jesús Monclús destaca otros dos aspectos importantes porque «aunque el número absoluto de fallecidos se haya incrementado, es posible que los índices de siniestralidad hayan mejorado en los últimos años debido al aumento de la movilidad, aunque aún no dispongamos de un registro que lo demuestre. También desconocemos si los fallecidos utilizaban patinetes particulares o de «sharing», algo que debería corregirse si se mejoraran los sistemas de recogida y análisis de información sobre exposición e incidentes en la nueva movilidad».
Escuelas virtuales que regalan viajes gratis, guías online para conocer la normativa local, selfies para comprobar que el conductor lleva casco y apps que identifican si el conductor ha consumido alcohol y que limitan la velocidad en los primeros trayectos. Son algunos ejemplos de una larga lista de buenas prácticas que empresas del sector de alquiler de patinetes eléctricos, como Voi, Bolt, Lime y Link, entre otras, han puesto en marcha para mejorar la seguridad, fomentar la convivencia entre conductores y peatones y reducir hasta un 26% las lesiones entre los usuarios de estos vehículos.
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Con estas medidas, el sector aspira a que sus clientes utilicen de forma responsable los patinetes eléctricos, así como a que sean más conscientes de la importancia de llevar el casco, aparquen en las zonas donde menos molestias ocasionen al resto de usuarios de la vía, y respeten los límites de velocidad con iniciativas que eliminan la presión del sistema de pago por minutos, entre otros.
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