Informe de Kantar

De El Pozo a Don Simón: estas son las marcas que más consumen los españoles

Seis de las diez marcas de gran consumo que más se eligen en nuestro país nacieron dentro de nuestras fronteras

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Marcas líderes en España ABC

La líder indiscutible es Coca-Cola, pero detrás de ella se erigen media docena de marcas españolas que forman parte de las más elegidas en los hogares. El Pozo, Central Lechera Asturiana o Campofrío forman parte del ranking realizado por la consultora Kantar ... , y que recoge cuáles son las marcas favoritas en España a la hora de hacer la compra en el supermercado.

De las 10 marcas más elegidas, seis son españolas. Es una de las conclusiones principales que arroja el informe, titulado Brand Footprint, y que sienta en el primer puesto del podio al gigante Coca-Cola, con 130,69 millones de contactos con el consumidor o CRPs -'Consumer Reach Points', por sus siglas en inglés-.

Detrás están El Pozo (110,86 millones), Central Lechera Asturiana (97,99 millones), Campofrío (85,54 millones), Gallo (61,51 millones), Bimbo (54,75 millones), Activia (46,34 millones), Danone (46,30 millones), Pescanova (46,13 millones) y Don Simón (46,09 millones). «Asturiana ha sido la única marca del Top10 en aumentar el porcentaje de hogares compradores en comparación con el año pasado», cuenta Kantar.

El estudio de Kantar es el mayor estudio global de marcas de gran consumo, y cubre 37.000 marcas de 53 países en 5 continentes. «Este ranking no es financiero, es a partir de decisiones de compra. Intentamos medir qué marcas ganan cada vez en el momento de la verdad», indica Folch. Para calcularlo, se utiliza el número de hogares por país (población) por el porcentaje de hogares que compran la marca al menos una vez al año (penetración) y por el número de veces que cada hogar compra la marca anualmente (ocasiones).

La preferencia por estas marcas queda también reflejada a nivel autonómico, de forma que Coca-Cola es la más elegida en seis comunidades (Cantabria, Cataluña, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares); El Pozo en otras seis (Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Canarias); Campofrío en dos (Castilla y León y País Vasco); Central Lechera Asturiana en dos más (Asturias y La Rioja); y Larsa en Galicia, siendo la única marca regional que posee una primera posición.

Como novedad en este informe, Kantar ha estudiado este año las marcas más elegidas en frescos, centrándose en frutas y verduras. De este modo, la líder resulta Plátano de Canarias, seguida de Zespri y Florette. Atendiendo al desglose por categorías, Central Lechera Asturiana lidera en lácteos; Fairy en droguería; y Colgate en higiene y cuidado personal.

¿La clave para el éxito? «Innovar, estar presente mediante publicidad, realizar promociones de manera efectiva y mejorar el posicionamiento en los 'retailers' han demostrado ser las palancas más eficaces para crecer», resume el director general ejecutivo de Kantar, Jorge Folch.

La presencia de las marcas españolas también es alta entre las 50 más elegidas. «El Top 50 es el olimpo del gran consumo. Son marcas que están presentes en el 99,9% de los hogares españoles, en uno de cada cuatro actos de compra. Casi la mitad de estas marcas, 24 de 50, son de origen español», apunta Folch. En este ranking, además, este año se han incorporado cuatro marcas de alimentación: Alpro, Grefusa, Kaiku y Philadelphia. Además, Mahou es la única marca de cervezas que aparece en esta lista.

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