La demanda de carne y pescado cae hasta un 14% por la inflación
La subida de precios en el supermercado impacta en la venta de estos productos frescos
La marca blanca bate su récord en el primer trimestre
Madrid
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Iniciar sesiónLa inflación golpea el consumo de los alimentos frescos, pero se ceba con más fuerza con la carne y el pescado. En concreto, la subida de precios palpable en el supermercado propició que la demanda de estos alimentos cayera hasta un 14% ... en 2022 sobre el año anterior, en el caso de los pescados y mariscos; y un 7,8% en el caso de la carne fresca.
Según los datos que maneja la cadena de supermercados Aldi, en su propio 'Observatorio de frescos', mientras las frutas y hortalizas suponen el mayor gasto en la cesta de la compra –con un 36% del total–, la relevancia de la carne, el pescado y el marisco es menor. No en vano, el 84,6% de los encuestados por la cadena admiten haber reducido la compra de pescado por la inflación, mientras que el porcentaje cae hasta el 64,8% si hablamos de carne fresca.
En general, y haciendo referencia al conjunto de los productos frescos, la demanda cayó de media un 7% en 2022 frente al año anterior; no obstante, los españoles pagaron un 8% más por estos productos, debido al incremento de los precios. El estudio de Aldi apunta además a que el consumidor ha reaccionado al aumento de precios priorizando la compra de opciones «más económicas» frente a productos con un precio medio más elevado. Esto se traduce por ejemplo en una suma de clientes por parte de las opciones económicas de carne y charcutería, como pueden ser el pollo, las salchichas, el jamón cocido o el cerdo. Con todo, un 66% de las familias españolas asegura haber reducido la cantidad de productos frescos que ha comprado en 2022, mientras que un 60% afirma haber disminuido la compra de determinados productos frescos en los últimos meses.
Temor a un impacto mayor
Las conclusiones del informe ofrecen argumentos al sector del gran consumo, que en los últimos meses ha reclamado al Gobierno que incluya a la carne y el pescado en la rebaja del IVA aprobada para algunos alimentos, con el fin de que ayude a mitigar su subida de precios e incentive su consumo.
Para Aldi, la fijación de precios en los productos de un supermercado, como en este caso la carne y el pescado, responde a «múltiples factores que confluyen en un mismo momento y que evolucionan continuamente». En este sentido, «circunstancias como cambios legislativos o variaciones de coste en cualquier fase de la cadena de valor tienen un impacto en el producto final y a la larga también pueden influir en el consumo», apuntan fuentes de la compañía consultadas por ABC.
El impacto de la inflación en los bolsillos aún no ha tocado techo. En su última encuesta, que dio a conocer este jueves, la patronal Aecoc apunta que el 49% de los encuestados afirma que su situación económica ha empeorado en los últimos meses, un 32% más respecto a hace un año.
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El principal motivo de esta situación, explica Aecoc, es el actual contexto inflacionista, que ha ocasionado que el 40% de los consumidores haya aumentado sus gastos en los últimos meses: un 68% de los encuestados afirma que llega justo a final de mes o que no cubre gastos.
«El hecho de que se esté alargando en el tiempo el contexto inflacionista está afectando a la confianza de los consumidores, que no visualizan una recuperación de la economía. Estas perspectivas negativas afectan a los hábitos de consumo», resume la gerente de estrategia comercial y marketing de la patronal, Rosario Pedrosa.
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