Montero desbloquea la negociación con los funcionarios en vísperas de la gran protesta en Madrid
Convoca el miércoles a CSIF a una reunión en la que el sindicato exigirá que los sueldos se actualicen este año con la inflación y con carácter retroactivo
Empleados públicos de toda España se citan mañana en el Congreso para iniciar una marcha contra las políticas del Gobierno
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos empleados públicos y el Gobierno se verán las caras la próxima semana tras meses de incomunicación. Desde hace casi un año, el sindicato que dirige Miguel Borra ha reclamado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que cite al CSIF (Central Sindical Independiente ... de Funcionarios) para comenzar a negociar una subida de sueldos para los empleados públicos que compense la pérdida de poder adquisitivo y el impacto de la espiral inflacionista en el bolsillo.
Sin embargo, Montero ha mantenido bloqueadas las negociaciones, lo que llevó al sindicato -el más representativo en la Administración- a enviar el una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio para que mediara y desbloqueará las negociaciones.
A última hora de este jueves, la ministra citaba a CSIF a un encuentro el próximo miércoles para comenzar a negociar la subida salarial que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Las empresas públicas del Estado regatean la subida salarial de 2022 a más de 100.000 empleados
Bruno PérezA las puertas de octubre y con la inflación en el 10% las plantillas de empresas como Correos, Renfe, Aena o Paradores esperan todavía su alza del 2%
La convocatoria se produce prácticamente un día antes de que el sindicato se manifieste por las calles de Madrid para exigir una subida salarial que mitigue los efectos de la inflación en los empleados públicos. El sindicato exige un alza de sueldos este mismo año, con carácter retroactivo, que compense la pérdida de poder adquisitivo de los más de tres millones de empleados públicos con los que cuenta la Administración española.
Además, el CSIF reclama un plan a varios años para recuperar de forma paulatina el 20% del poder de compra perdido desde 2010, año en el que el Gobierno de Zapatero rebajó el sueldo de los funcionarios a las puertas de la crisis financiera, junto a mejoras varias en las condiciones laborales.
Como ya informó ABC, la idea de la ministra Montero está lejos de las peticiones sindicales. Su intención es negociar una senda de mejoras para los próximos años pero desligada de la inflación para evitar lo que los economistas llaman efectos de segunda ronda -generar más inflación a partir de medidas que estimulen la demanda-. No hará lo mismo con los pensionistas, a los que si compensara por el alza del IPC.
Marcha desde el Congreso
La cita con Hacienda no alterará los planes del sindicato, que mañana saldrá a las calles de Madrid en una gran protesta. La movilización comenzará a las 12 de la mañana en el Congreso de los Diputados y llegará hasta la Plaza de Colon. Centenares de autobuses procedentes de todas las provincias se han dado cita en la capital de España en la que se convertirá en la primera gran protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
MÁS INFORMACIÓN
Fuentes del sindicato creen que la cita de Montero es un «primer triunfo fruto de la presión sindical y de la manifestación convocada mañana».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete