presidente de csif
Miguel Borra: «Este Gobierno le ha dado la espalda a los trabajadores y a sus empleados públicos»
El sindicato de empleados públicos convoca la primera manifestación en contra de las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez
«Ya vale de que la clase media y los trabajadores seamos los 'pagafantas' de las crisis»
Los funcionarios estallan y se echan a la calle: «Queremos salarios dignos»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa crisis de precios y la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, han colmado la paciencia de los empleados públicos, que afrontan este año la mayor pérdida de poder adquisitivo de la historia. El sindicato CSIF exige a Hacienda que negocie ya la subida salarial de 2023 ... y su presidente, Miguel Borra, asegura que no aceptarán «una nueva pérdida de poder adquisitivo». Cree que el Gobierno «ha perdido la calle» y que se demostrará en la manifestación del día 24 de septiembre, la primera gran protesta contra las políticas del Ejecutivo.
A la manifestación del día 24 también se ha pedido la concurrencia del sector privado y la sociedad civil ¿Por qué se pide una movilización general?
La manifestación del 24 de septiembre es la primera contra las políticas que está llevando a cabo este Gobierno. Sus medidas han conseguido que España tenga una inflación más alta que los países de su entorno, que los trabajadores españoles seamos los que más poder adquisitivo vamos a perder en comparación con otros países de la OCDE y que los salarios sean un 20% inferior que la media de la UE. Hay motivos para hacer esta manifestación contra el empobrecimiento social que estamos sufriendo todos. Y la abrimos al conjunto de la sociedad, entre otras cosas, porque CSIF tiene miles de afiliados y delegados en empresas privadas. Lo que está pasando no afecta solo a la parte pública sino al conjunto de la sociedad. Queremos dar voz de forma legítima y democrática a los ciudadanos para que puedan expresar su hartazgo.
¿Echan en falta el apoyo de las organizaciones sindicales tradicionales?
Toda la sociedad está observando que los sindicatos tradicionales no han salido a la calle para protestar contra las políticas del Gobierno. Y no olvidemos que los que pueden actuar sobre la cesta de la compra o el coste energético o sobre el IRPF o IVA o salarios es el Gobierno. El Gobierno tiene mucho que decir. Y no hemos visto voluntad en las otras organizaciones y en CSIF hemos dado un paso adelante con la convocatoria de esta manifestación, para dar la posibilidad a los ciudadanos de expresar su descontento y malestar.
¿Esperan mucho apoyo en la calle?
Van a acudir a la manifestación trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos. Y creemos que también a tener repercusión entre los ciudadanos. Es una manifestación contra las medidas que está tomando el Gobierno que está llevando al empobrecimiento de la clase media y trabajadora.
Protesta en la calle
«No vemos voluntad en los sindicatos tradicionales para dar al ciudadano la posibilidad de expresar su malestar»
Miguel Borra
Presidente de CSIF
¿Qué medidas piden al Gobierno?
Exigimos subidas salariales justas para todos. Ya que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le exige a la patronal privada que se siente a negociar, podrían dar ellos ejemplo y la patronal pública, que es el Gobierno, sentarse también a negociar. Y queremos jubilaciones dignas para todos. Ahora se va a empezar a hablar de la segunda gran modificación del sistema público de pensiones. Queremos saber si el sistema es viable y que no vuelva a haber recortes en las pensiones. Y exigimos calidad en los servicios públicos. Hemos arrancado el curso escolar con déficit de docentes, falta personal en atención primaria y dificultades para acceder a las prestaciones de SEPE y Seguridad Social porque falta personal y medios tecnológicos.
¿Se ha dado por aludido el Gobierno por la manifestación?
No, no hemos mantenido ninguna reunión con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. No se han sentado a negociar lo que marcan los Presupuestos, y estamos ya en una fase próxima a que se conviertan en anteproyecto de ley. Este Gobierno le ha dado la espalda a los trabajadores y a sus empleados públicos, los mismos que hace meses recibíamos aplausos.
¿No se hablado de la subida de 2023?
No se han sentado para la subida de 2023. El Gobierno está negando una realidad y va a perder la calle. Y se lo vamos a demostrar el 24 de septiembre. Lo mismo que el Gobierno exige para la patronal privada no se lo está aplicando. Alguna ministra ha hablado de que la subida salarial podría estar entorno al 3%. Pero eso no lo han negociado con nadie, ni se ha abierto la mesa general de negociación de Administraciones Públicas, que es un requisito legal. Es hora de que la clase media y trabajadora le digamos a este Gobierno «vasta ya» de imposiciones. Hay que pedir al Gobierno que de ejemplo con la subida salarial en el ámbito público que muchas veces tiran de las subidas salariales en el ámbito privado. Ya vale de que la clase media y los trabajadores seamos los 'pagafantas' de las crisis.
Subida salarial
«Ya que la ministra Díaz exige a la patronal privada sentarse a negociar, podrían dar ejemplo»
Miguel Borra
Presidente de CSIF
¿Qué porcentaje de aumento salarial verían aceptable?
Lo primero que tenemos que escuchar de la patronal pública es cuál es su propuesta de subida. Y, desde luego, no podemos aceptar que volvamos a perder poder adquisitivo. Nosotros le trasladamos al Gobierno nuestra disposición a negociar acuerdos plurianuales. No han querido. Ahora, hay que ver la propuesta. También sería necesario que los partidos se pusieran de acuerdo en ver que modelo de servicios públicos queremos y que los trabajadores dejemos de estar sujetos al periodo electoral de los partidos políticos.
La negociación entre funcionarios y Hacienda para la subida salarial se estanca ante su abultado coste
Gonzalo D. VelardeEl sindicato de empleados públicos denuncia un deterioro en los servicios que ofrece el Estado por la falta de personal y piden contener la pérdida de poder adquisitivo
¿El Gobierno tenderá la mano?
Al Gobierno le quedan pocas semanas para presentar los Presupuestos Generales del Estado. Si no nos reúne vamos a presentar una queja formal al presidente del Gobierno por la falta de interlocución con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Al Gobierno se le está acabando el tiempo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete