El BCE confirma próximas subidas de tipos y augura un aumento del paro
Schnabel reprocha a los gobiernos europeos que contrarresten con ayudas las medidas del BCE
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Gobierno del BCE espera «seguir subiendo los tipos de interés en próximas reuniones, para frenar la demanda y protegerse del riesgo de un aumento persistente de las expectativas de inflación«. Así lo afirma el último Boletín Económico, que explica que en ... septiembre la institución decidió subir las tasas en un 0,75% «porque la inflación sigue siendo demasiado alta y es probable que se mantenga en un nivel por encima de la meta por un período prolongado de tiempo».
«El BCE tiene como objetivo llevar las tasas a niveles que garanticen un retroceso oportuno de la inflación al objetivo del 2% en el mediano plazo. También en el futuro las decisiones sobre las tasas clave dependerán de los datos y reflejarán un enfoque por el cual estas decisiones se definen de vez en cuando en cada reunión«, añade sin precisar el volumen de las próximas subidas. «Esperamos que lo haga nuevamente el 27 de octubre dada la probabilidad de que la inflación general y subyacente en la euro zona aumente este septiembre. Además estimamos otra subida, del 0,5% en diciembre, hasta un tipo terminal de 2% para fin de año», augura Frederik Ducrozet, de Bank Pictet.
La bolsas europeas se contienen tras la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU
Luis García LópezLos principales índices amanecieron con pronunciadas caídas en Europa pero han conseguido remontar en las horas posteriores
«Incluso si detiene las subidas en 2023 como esperamos, aún podría endurecer o no aliviar mediante otros instrumentos. De hecho, esperamos que su ajuste cuantitativo comience en 2023 con el fin de las reinversiones en deuda del Programa de Compra de Activos. Su balance se reducirá además a medida que maduren las operaciones de financiación bancaria a largo plazo condicionadas al crédito (TLTRO)».
En su último boletín económico, el BCE constata además que, tras el fortalecimiento en la primera mitad del año, «los datos recientes indican una desaceleración considerable del crecimiento en la zona del euro, y se espera que la economía se estanque más adelante en el año y en el primer trimestre de 2023«. En cuanto a las subidas de los precios de la energía, «reducen el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares y, aunque se están suavizando, los cuellos de botella por el lado de la oferta siguen frenando la actividad económica.
Además, la adversa situación geopolítica, especialmente la agresión injustificada de Ucrania por parte de Rusia, afecta confianza empresarial y de los consumidores», añade el BCE. Su capítulo más inquietante, sin embargo, es el dedicado a la inflación. «Las presiones de los precios han seguido fortaleciéndose y extendiéndose por toda la economía y, en el corto plazo, la inflación puede aumentar aún más», vaticina. «Los riesgos para las perspectivas de inflación se orientan principalmente al alza», advierte el BCE, que apunta también que, en el mediano plazo, la inflación podría resultar mayor a la esperada debido a un deterioro persistente en la capacidad productiva de la economía de la zona del euro, nuevas subidas de los precios de la energía y los alimentos, mayores expectativas de inflación por encima del objetivo del Consejo de Gobierno o subidas salariales superiores a las previstas.
El BCE también señala que «el mercado laboral debería debilitarse como resultado de la desaceleración económica, mientras continúa mostrando una resistencia bastante buena en general«. «El mercado laboral», sigue el informe, «ha demostrado ser sólido, apoyando la actividad económica. El número de empleados aumentó en más de 600.000 unidades en el segundo trimestre de 2022 … pero de cara al futuro, es probable que la desaceleración de la economía provoque, en cierta medida, un aumento en la tasa de desempleo».
El boletín mensual tiene puestas sus esperanzas en que las subidas de tipos hagan retroceder progresivamente los precios, pero la alemana Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, adelanta que la lluvia de medidas de apoyo por parte de los gobiernos, con políticas presupuestarias expansivas, «pueden estimular la demanda y hacer subir la inflación», lo que contrarrestaría la política monetaria del BCE y «podríamos tener que subir todavía más los tipos de interés».
Schanbel pide precisión y cautela a los gobiernos de la zona euro a la hora de implementar medidas de alivio a los altos precios y programas fiscales volcados en el gasto, porque suponen un nuevo impulso a la inflación y obstaculizan la transformación del sector energético. La política monetaria del BCE afecta a la inflación principalmente a través de la demanda», ha explicado, «porque cuando los tipos de interés aumentan, los préstamos se encarecen y el ahorro vuelve a sr más atractivo.
MÁS INFORMACIÓN
Esto reduce la demanda de bienes y las empresas ya no pueden subir tan rápidamente sus precios porque hay menos compradores. Como resultado la inflación cae... Pero los gobiernos están aprobando medidas de apoyo dirigidas a toda la población que pueden fortalecer el consumo de los hogares e incluso esterilizar en parte los intentos del BCE por contener la inflación. Y si los gobiernos y las familias no recortan el gasto, la demanda seguirá impulsando los precios». Propone ayuda pública solamente para los grupos más vulnerables.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete