La misión no tan imposible de exprimir las redes sin dar la cara
Lograr perfiles sólidos evitando la sobreexposición personal es un camino lento pero factible y muy útil en el refuerzo de la identidad de marca
'Agroinfluencers', el escaparate de futuro del campo español
Iciar Miner
Aunque ahora suene con fuerza, la reticencia a revelar la identidad en redes sociales o a reducir las referencias a la vida personal no es una tendencia nueva. De hecho, hay perfiles que llevan años haciendo este tipo de contenido, pero no como estrategia propiamente ... dicha, sino más bien como una coherencia con su manera de entender el uso de las redes y de proteger su privacidad. Sara Pellicer, periodista y experta en posicionamiento de marca y comunicación digital, afirma que «crecer en redes y tener muchos seguidores no es lo mismo que tener un negocio rentable». A la larga necesitamos generar confianza para vender nuestros productos. Por eso es fundamental diferenciar las cuentas creadoras de contenido de las marcas de empresa.
Es importante recalcar que la exposición personal no significa revelar todos los aspectos de la vida privada: «Podemos elegir qué compartir y cómo hacerlo, manteniendo un equilibrio entre lo personal y lo profesional que esté alineado con la imagen de marca que deseamos proyectar».
Las personas que apuesten por no utilizar la imagen personal en plataformas meramente visuales como puede ser Instagram, Tiktok o Youtube y quieran triunfar, apunta Sara, «deberán apostar por un contenido visual más creativo y atractivo y, lógicamente el camino del crecimiento será mucho más lento. Un caso de éxito en este sentido es el youtuber, Majes en Moto, que genera contenido sobre motociclismo basado en una buena comunicación en clave de humor y vídeos e imágenes de gran calidad. En el caso de Instagram, @lavecinarubia o @enestadocrudo son cuentas con una personalidad propia que no han necesitado que nadie se muestre para crear marca y crecer.
Redes sociales, el nuevo plato fuerte de la competitividad en el sector de la restauración
Laura Montero CarreteroDefinir una acertada estrategia de comunicación en estas plataformas se ha convertido en ingrediente imprescindible para un negocio cada vez más mediático
Jessica Quero, Social Media Manager, apunta que «obviamente una de las mejores formas para que te conozcan mejor y conecten contigo y tus valores, es mostrándote, pero hay otras maneras de hacerlo igualmente válidas». En general, «el mostrarse está generalizado en todas las plataformas, pero sí que en LinkedIn se suele compartir menos contenido personal, por lo que no se llega al extremo de sobreexponerse tanto. Aquí hay perfiles de marca en los que el foco está en el producto o en el mensaje que se quiere transmitir en lugar de la persona detrás de la cuenta y funcionan francamente bien».
Para Manuel Moreno, experto en redes sociales y director de TreceBits.com., crecer en redes «es posible si el valor añadido que se ofrece a las personas es suficiente, pero obviamente tenemos que ofrecerles algo muy valioso si queremos que nos sigan sin saber quiénes somos. En su opinión, 'dar la cara', mostrar quién está detrás de la empresa, ayuda a transmitir transparencia y honestidad, los dos principales valores para crecer y conseguir la confianza de los seguidores. Sin ellos, podemos crecer, pero lo tendremos infinitamente más difícil».
No podemos olvidar que el objetivo principal de las redes es compartir contenido, ideas, opiniones, intereses y experiencias con una red de contactos y personas afines en todo el mundo. Y la mayoría de estas conexiones se hacen para promover negocios.
Para Moreno, «si no muestras a las personas que hay detrás, es imposible 'humanizar'. Las redes están formadas por personas que quieren relacionarse con otras personas. Es por eso que, la exposición personal, impacta directamente en la construcción de la imagen de marca. Yo no recomendaría a una marca no ser humana en redes».
Alternativas
Entonces, ¿qué pueden hacer las marcas para humanizar su imagen si no es mostrando personas? Existen alternativas para mantener una presencia efectiva en redes sin necesidad de mostrar una imagen personal, pero siempre requerirá de una estrategia planificada y estructurada que los lleve a cumplir objetivos.
Esto puede incluir contenido creativo y visualmente atractivo que represente su identidad de marca, con publicaciones sobre sus valores, su historia, sus productos o servicios, y cualquier otro aspecto relevante que pueda conectar con la audiencia.
En cuanto a la imagen visual, podrían utilizarse recursos como gráficos, ilustraciones, infografías, memes y otro tipo de contenido como contar historias a través de voz en off, o mostrar el lado humano de la empresa a través de testimonios de empleados o clientes.
Finalmente, construir una comunidad respaldada por profesionales del mismo sector y demostrar autoridad a través de la participación activa en eventos, conferencias y colaboraciones estratégicas, puede ser de gran ayuda para generar confianza en los consumidores.
Camino a explorar
Esta tendencia puede ser muy interesante de explorar, concluye Pellicer, «porque hay un mercado emergente que lo solicita, que deriva por un cambio en los gustos y que enfatiza la identidad de la marca por encima de las personalidades individuales».
Y sí, finaliza Jessica Quero, «más seguidores no significan más ventas. Puede que haya gente que le guste tu contenido, pero jamás haya pensado en comprarte porque no es tu cliente potencial. Por lo tanto, trabajar un canal de marketing como las redes sociales debe dirigirse siempre hacia la rentabilidad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete