La llamativa y peligrosa moda de las 'meme coins' se reactiva
El mercado de estos volátiles activos, que esconden bajo un componente lúdico su condición especulativa, ha vivido un inesperado repunte en los últimos meses
La anécdota de Lagarde con el hijo que no siguió sus consejos: «Invirtió en criptomonedas y lo perdió todo»
Las fuentes consultadas ven muy limitado el valor que pueden aportar este tipo de propuestas ligadas al ecosistema 'blockchain'
La fuerte subida del bitcoin ha vuelto a sacudir el interés y la ingenuidad de los actores del criptoecosistema. Con una subida de aproximadamente el 141%, la reina de las monedas digitales se ha disparado hasta alcanzar los 42.000 euros. Esta subida, ... provocada por varios factores, ha tenido como efecto secundario la reactivación del interés en las 'meme coins', con importantes subidas el último año de algunos de estos instrumentos ya existentes y la creación de nuevas propuestas.
Este inesperado renacer se ejemplifica, por ejemplo, en Bonk, que experimentó entre noviembre y finales de diciembre de 2023 una subida que la llevó de 0,0000009487 céntimos a casi 0,000025 céntimos, un incremento del 2.500%. Por su parte, la moneda meme Wall Street Memes ($WSM) nació y recaudó 25 millones de dólares en su preventa al mercado, conocida como oferta inicial de monedas (ICO). Otra preventa exitosa fue la de Meme Kombat ($MK), que recaudó más de 6 millones de dólares.
Pero antes de seguir, ¿qué es una 'meme coin' y para que sirve? «Una 'meme coin' es una criptomoneda inspirada en memes o chistes de internet que usualmente no tiene ninguna utilidad más allá de la especulación y el entretenimiento de sus seguidores», dice Carol Lago, profesora del máster en blockchain e inversión en criptoactivos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
Por ejemplo, Meme Kombat sirve para apostar en batallas de memes que se llevarán a cabo mediante inteligencia artificial. Según la empresa, estos combates tendrán lugar en una arena virtual y en ellos participarán algunos de los personajes habituales de los memes, como la rana Pepe o Shiba Inu, entre otros.
Como explica Lago, la diversión de sus usuarios es algo que está muy ligado con el uso de esta moneda digital. La profesora del Instituto de Estudios Bursátiles destaca como grandes ventajas de las 'meme coins' su fuerte apoyo comunitario y la eventual posibilidad de su rápida revalorización.
«Una de sus principales ventajas es que aporta un poco de liquidez al ecosistema proveniente de los especuladores», dice Félix Fuertes, CIO de Rand. Esto es positivo en el sentido de que permite que más inversores se interesen por el mundo del 'blockchain', lo que contribuye a ampliar el conocimiento y el interés por este sector.
«Las 'meme coins' realmente se sustentan con ideas o proyectos vacíos y con el poder de pequeñas masas, sobre todo perfiles jóvenes que quieren jugar a especular con las criptomonedas intentando conseguir grandes beneficios rápidamente. Es algo que no se puede dejar de lado, porque ya hemos visto cómo pequeñas masas pueden hacer grandes movimientos de mercados, pero realmente no hay proyectos de fondo detrás de ellas y, con el tiempo, todos terminan desapareciendo, por lo que sí podríamos decir que es un elemento de lo más volátil del ecosistema», dice Ángel Luis Quesada, consejero delegado del hub de economía cripto Onyze.
Aparte de estos comentarios y de las llamadas a la prudencia con este tipo de activos, las fuentes consultadas para este artículo ven muy limitado el valor que pueden aportar este tipo de propuestas ligadas al ecosistema 'blockchain'. «No aportan ningún valor. De hecho, en muchas ocasiones confunden al usuario y al inversor y el propósito de la tecnología. Lo bueno es que demuestra que la tecnología es muy abierta porque permite hacer cualquier desarrollo, pero quitan cualquier carácter serio a otras cripto que pueden verse perjudicadas. No lo veo algo positivo», dicen desde Bit2me a ABC.
Rumores y peligros
Desde esta plataforma española de criptoacitvos consideran que las 'meme coins' conllevan muchos riesgos para los inversores. «Son un formato de criptomoneda que buscan, usando un poco el humor, recaudar fondos. No aportan demasiado valor, lo que no quita que haya especulación y haya personas que, aun sabiendo esto, ganen o pierdan», aseguran desde Bit2me. «Los riesgos de las 'meme coins' son básicamente la parte de liquidez. Como normalmente no hay un proyecto detrás, no hay un valor ni una comunidad que lo quiera sostener. Generalmente, se utilizan para hacer especulación, para jugar, para apostar», dice Fuertes, de Rand.
Sobre cuál será el papel de las 'meme coins' en el año que acaba de comenzar, Carol Lago, del IEB, considera que es probable que continúen apareciendo muchas de ellas influenciadas por tendencias virales y la actividad de la comunidad cripto. «En este 2024 veremos la llegada de los principales activos al público general, ya sea mediante bancos ofreciendo bitcoin a sus clientes o mediante los ETFs que se lanzarán en Estados Unidos y que ya llevamos tiempo usando en Europa, veremos cómo los principales activos vuelven a coger valor real y fuerza fuera del ecosistema cripto, dejando las 'meme coins' como piezas secundarias, con una alta volatilidad y con un objetivo simplemente especulativo», subraya Quesada, de Onyze, sobre las perspectivas de futuro a corto plazo de estos controvertidos instrumentos financieros.
En bucle
Por su parte, Fuertes cree que las 'meme coins' no se van a quedar en simples anécdotas, ya que la capacidad existente para crearlas es prácticamente ilimitada. Esto además es altamente probable que ocurra a lo largo de 2024 como consecuencia de la aprobación de los ETF de bitcoin por parte del regulador del mercado de valores estadounidense SEC, un factor que ha impulsado hacia arriba la valoración de la criptomoneda reina y que hace prever la entrada de más capitales en el ecosistema.
Mientras tanto, dentro del universo 'meme coin' existen actualmente varias monedas digitales que podrían registrar movimientos especulativos a lo largo de 2024. Algunas de ellas son DogeCoin, Shiba Inu, SafeMoon, Floki Inu, Saitama Inu o Pepecoin. Ahora bien, tal y como recomiendan todas las fuentes consultadas, si se va a invertir en estos activos hay que tener mucho cuidado porque son altamente especulativos. ¿Será este año el de la recuperación definitiva de las 'meme coins'? La posibilidad es tan real como los peligros que conllevan.